Aseguran que Argentina creció 10% en 2021

Economía

El Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda sostuvo que la economía argentina creció el doble de lo pronosticado por consultoras.

La economía argentina creció 10% en 2021, el doble de lo pronosticado por consultoras, según puntualizó el último informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav).

"Con el primer período de despegue en los últimos cuatro años, la economía en 2021 creció el doble de lo que pronosticaban las consultoras, en 10%", indicó el relevamiento que cotejó, entre otros informes, los pronósticos de las consultoras que mes a mes realiza el Banco Central a través del REM, que reflejó una estimación promedio inicial de 5,5% para el año que finalizó.

Por otro lado, los organismos multilaterales como el FMI y la CEPAL, dieron inicialmente un pronóstico de 4,9%, aunque luego los mismos organismos recalcularon dichas estimaciones hacia arriba.

En particular, en julio último el FMI sostenía que la economía argentina iba a crecer 6,4%, y luego, en octubre de 2021 su pronóstico a 7,5%, según el último informe de Perspectivas de la Economía Mundial.

Asimismo, a pesar del impacto de la pandemia, "la producción del sector manufacturero ya se posiciona un 5,5% por encima de los niveles de 2019", subrayó el reporte del Observatorio de Políticas Públicas de la Undav, que dirige el economista Santiago Fraschina.

"A pesar de los escenarios caóticos del establishment, la inversión real en Argentina creció aceleradamente. Ya tocó máximos en los últimos tres años, con un crecimiento interanual de 41,9%", consideró el especialista.

Fraschina expresó que "si bien la recuperación de la actividad económica es vigorosa y de hecho superó todos los pronósticos de crecimiento de las consultoras y organismos internacionales, la pandemia aún no se encuentra controlada a nivel mundial". Es por ello, continuó, que "será de vital importancia sostener las políticas monetarias y fiscales contracíclicas para consolidar la reactivación de las fuerzas productivas".

Por otro lado, evaluó que los indicadores "sociolaborales presentan una mejoría, a medida que la macroeconomía continúa ordenándose".

De esta forma, en septiembre del año 2021, "el total de personas con trabajo registrado superó en 85.200 trabajadores a los computados en el mismo mes del año 2019".

"Cabe destacar que, en un escenario adverso para la plena expansión de las fuerzas productivas, la evolución del trabajo registrado denota un crecimiento continuo desde inicios del año 2021 hasta septiembre. Asimismo, en términos desestacionalizados se observó una variación positiva de 0,6%", subrayó el informe.

Por último, destacaron que "en los últimos doce meses el Índice de Salarios del Total Registrado acumuló un aumento de 54,2%, mientras que el Índice del Sector Privado Registrado se expandió un 52,8%, a su vez, la inflación interanual en el mes de octubre alcanzó el 52,1%", entre otros indicadores sociolaborales relevantes.

Embed

Temas

Dejá tu comentario