Cómo afecta a la Argentina la decisión de la FED de aprobar la mayor suba de tasas en 20 años

Economía

La decisión de la FED alteró los mercados que sufrieron fuertes bajas ayer. Aquí el detalle de cómo esta decisión para frenar la inflación en los EE.UU. puede afectar a la Argentina.

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) decidió ayer incrementar la tasa de interés de referencia en medio punto porcentual, el mayor ajuste en dos décadas, y la ubicó en un rango de entre 0,75-1%, con el propósito de frenar la suba de precios que llevó la inflación a su nivel más alto de los últimos 40 años.

Junto con el aumento de las tasas, la FED anunció también que comenzará a reducir las tenencias de activos en su balance de 9 billones de dólares.

El organismo había estado comprando bonos para mantener las tasas de interés bajas y el flujo de dinero a través de la economía, durante la pandemia, pero el aumento de la inflación en los Estados Unidos lo obligó a replantear la política monetaria.

En ese sentido el presidente de la FED, Jerome Powell, afirmó que "la inflación es demasiado alta y entendemos las dificultades que está causando. Nos estamos moviendo rápidamente para volver a bajarlo".

¿Cómo afecta la suba de tasas de la FED a la Argentina?

La suba de tasas de la FED afecta la economía argentina de distintas maneras:

Salida de capitales y crédito más caro

Al subir sus tasas la FED apuntala el fortalecimiento del dólar frente a otras monedas. Es que al ofrecer rendimientos financieros más atractivos en un mercado prácticamente sin riesgo muchos inversores preferirán llevar su capital hacia los Estados Unidos y aprovechar esos mejores rendimientos.

Esto afecta principalmente a los mercados emergentes que verán encarecerse el crédito ya que deberán ofrecer a su vez mayores rendimientos para captar los mismos activos que antes.

Además muchos de estos capitales podrían elegir dejar la Argentina en busca de esos mejores rendimientos a bajo riesgo ofrecidos por la FED.

Más devaluación

Un dólar más fuerte implica una mayor debilidad de las monedas de los países emergentes como el peso argentino. Con dólares más escasos el peso argentino sentirá la presión devaluatoria.

Modera el aumento de precios de las materias primas

La suba de tasas y sus mejores rendimientos también quita presión sobre los mercados de futuros de materias primas por lo que es de prever una moderación en los precios internacionales que vienen registrando muchos commodities desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania.

Presión a la baja para acciones y bonos argentinos

Los mercados sintieron de inmediato el impacto de la suba de tasas. Las acciones argentinas se derrumbaron hasta 12% en Wall Street ayer mientras la bolsa porteña perdió casi 3%, al compás del fuerte sesgo bajista de las principales bolsas globales, tras el alza de tasas por parte de la FED.

Embed

Dejá tu comentario