El desempleo en el cuarto trimestre de 2020 llegó al 11%

Economía

Se redujo casi un punto con respecto al trimestre anterior y por el impacto de la pandemia creció 2,1 puntos en la comparación interanual.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) informó este jueves que el desempleo, en el último trimestre de 2020, afectó al 11% de la población económica activa. De esta manera registró una baja de 0,7 puntos porcentuales respecto al tercer trimestre del año pasado y un avance de 2,1 puntos porcentuales si se lo compara con el mismo periodo del año anterior cuando la pandemia de coronavirus Covid-19 todavía no había llegado a la Argentina.

El impacto de la pandemia todo a lo largo del año pasado se sintió con fuerza en el nivel de empleo a pesar de las medidas anticíclicas desplegadas por el gobierno nacional que lograron al menos amortiguar el impacto de la crisis económica heredada y profundizada por las restricciones a las que obligó el coronavirus Covid-19.

Así el primer trimestre del año registró un desempleo del 10,4% que se elevó al 13,1% en el segundo trimestre, el momento más duro de la pandemia en la Argentina. Ya en el tercer trimestre y con la progresiva flexbilización de la cuarentena el desempleo bajó al 11,7% y al 11% en el último trimestre del año merced de las mayores flexibilizaciones que marcaron el ritmo de la actividad económica en el cierre del año.

Como de costumbre la desigualdad de género se sigue verificando en la tasa de desempleo. Entre las mujeres, mientras que la tasa de desocupación del grupo de 30 a 64 años es de 7,6%, la correspondiente al grupo de 14 a 29 años asciende a 26,0%, 3,4 veces la tasa de las adultas. En el caso de los varones jóvenes (14 a 29 años) la tasa alcanzó el 19,0%, representando 2,9 veces la tasa de mayores, que fue de 6,6%. En general, la tasa específica de mujeres fue de 11,9% mientras que la de varones fue de 10,2%: 1,7 puntos porcentuales menor.

Además, informó el Indec, en el cuarto trimestre de 2020, la tasa de actividad se ubicó en 45,0% y la tasa de empleo en 40,1%. Las dos aumentaron respecto del trimestre anterior aunque se mantuvieron por debajo de igual trimestre de 2019.