El Gobierno anuncia este viernes el Dólar Soja II

Economía

El ministro de Economía, Sergio Massa, anuncia este viernes una nueva edición del Dólar Soja.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anuncia este viernes una segunda edición del dólar soja. Fuentes del ministerio de Economía confirmaron a minutouno.com que la medida será informada a las 19.

El nuevo dólar soja sería a un tipo de cambio actualizado por inflación a $225 y regiría desde la próxima semana y hasta el 31 de diciembre de este año.

Con esta nueva medida, el Gobierno busca garantizar la liquidación de US$3 mil millones de parte de los productores agropecuarios y cumplir así con las metas del FMI.

Esta vez, las cerealeras firmaron el compromiso de vender soja y productos derivados por, al menos, 3.000 millones de dólares, dos millones menos que en la edición anterior.

El programa además tiene tres objetivos por mayor recaudación: financiamiento de promoción para economías regionales; subsidios a las cadenas de valor avícola, bovina, lechera y porcina para aumentar producción; y un fondo para mantener valor de las asignaciones familiares.

Además, prevé un premio a la industrialización de soja para aumentar la incidencia de aceites y harinas en las exportaciones del complejo agroindustrial.

Soja.jpg

El objetivo es batir el récord de exportaciones del complejo agroindustrial histórico, a los efectos de ponerlo sobre la mesa en el debate de la agenda de seguridad alimentaria global que se discute en el G20.

Desde el punto de vista fiscal el Gobierno, se asegura el cumplimiento de la meta de reservas y así superar en un 15%. Esto termina siendo un financiamiento sin necesidad de emisión.

La primera edición del dólar soja se dio en septiembre pasado con la creación del "Programa de incremento exportador", mediante el cual se aplicó un tipo de cambio de $200 por dólar para las exportaciones de soja.

El objetivo era acumular dólares y reforzar las reservas del Banco Central.

La medida había sido dispuesta "de manera extraordinaria y transitoria" en ese entonces y también fue anunciada ayer por Massa, tras ser acordada con los principales complejos exportadores, que se habían comprometido a vender soja y productos derivados por, al menos, 5.000 millones de dólares.

La medida estuvo en vigencia hasta el viernes 30 de septiembre, tras lo cual Massa anunció que gracias al dólar soja se registraron ventas al exterior por 8.123 millones de dólares y se declaró un ingreso de divisas por 7.646 millones de dólares.

Además, Massa había detallado que del Programa participaron 44.622 productores y personas jurídicas y que se comercializaron 13.725.198 toneladas de soja desde el 5 al 30 de septiembre.

Embed

Dejá tu comentario