Martín Guzmán se reúne con Georgieva para avanzar en la negociación con el FMI

Economía

Argentina busca reprogramar los vencimientos de capital de la deuda por 45 mil millones de dólares que tomó en apenas un año el Gobierno de Mauricio Macri.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunirá este martes con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en busca de renegociar la deuda de 45.000 millones de dólares que el país tomó con ese organismo durante el gobierno de Mauricio Macri.

En primer término, Guzmán, junto al representante argentino ante esa entidad, Sergio Chodos, se reunirán con un equipo del FMI encabezado por Julie Kozack, subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental, y Luis Cubeddu, jefe de la Misión para Argentina.

Luego, será el turno del diálogo entre el titular del Palacio de Hacienda y Georgieva, explicaron voceros oficiales.

La semana pasada, el vocero del FMI, Gerry Rice, señaló que las reuniones con los técnicos del organismo y con Georgieva "se centrarán en cómo enfocar una mayor estabilidad para la economía basado en el crecimiento, apuntalado por el empuje del sector privado y tomando muy en cuenta a la población más vulnerable".

El Gobierno explicitó al FMI en agosto pasado la necesidad de alcanzar un acuerdo para reprogramar los vencimientos de la deuda de capital por 45.000 millones de dólares.

El ministro Guzmán, quien arribó a Nueva York el jueves pasado por la tarde, mantuvo esa misma noche un encuentro con académicos y el viernes -en la sede del Consulado argentino- se reunió con representantes de fondos de inversión, entre ellos varios que participaron del canje de deuda cerrado en septiembre pasado.

En el encuentro que mantuvo con inversores, el funcionario les dijo que el Gobierno está "trazando un camino consistente y sostenible para la Argentina, con previsibilidad y reglas de juego claras que favorezcan un ambiente propicio para las decisiones económicas".

El titular del Palacio de Hacienda también subrayó la necesidad de respetar la sostenibilidad fiscal como un pilar de la estabilidad económica.