La actividad económica creció 1,9% en enero respecto a diciembre

Economía

Se trata de la novena mejora consecutiva, según informó este martes el Indec.

El nivel de actividad económica registró en enero una mejora del 1,9 por ciento con relación a diciembre pasado pero también un retroceso de 2 por ciento en la comparación interanual, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Con este desempeño, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) superó en enero el nivel de marzo de 2020, cuando comenzaron las medidas de aislamiento para combatir el COVID-19, y se ubica apenas 1,3 puntos por debajo del nivel pre-coronavirus de febrero del año pasado.

Según el reporte del organismo oficial, los rubros que más crecieron a nivel interanual durante enero fueron Pesca, con el 12,3 por ciento; seguido de la Construcción, con 10,2 por ciento; Intermediación Financiera, 7,2 por ciento; Industria 4,6 por ciento, y Comercio, 2,6 por ciento.

Estos últimos dos sectores registraron el tercer aumento consecutivo, mientras que Construcción encadenó dos incrementos sucesivos.

Se expandieron también el sector Agropecuario, con el 1,7 por ciento, y las Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, con 1,2 por ciento, rubro este último que registró su primer crecimiento tras once meses en baja.

Desde el Ministerio de Economía destacaron que en el enero el EMAE aceleró su crecimiento hasta el 1,9 por ciento mensual, con lo que acumuló su novena suba consecutiva y la de mayor magnitud de los últimos cuatro meses.