Tensión policial en Santa Fe: cuánto cobran los agentes en febrero de 2026 y qué reclaman en las protestas
Efectivos activos y retirados se manifiestan en Rosario y la ciudad de Santa Fe exigiendo mejoras en salarios y condiciones laborales.
La provincia de Santa Fe amaneció este martes con un clima de alta tensión. Efectivos policiales activos, retirados y personal del Servicio Penitenciario, acompañados por sus familias, profundizaron las protestas frente a la Casa Gris y la Jefatura de Policía de Rosario.
El conflicto, que incluyó momentos de tensión entre los propios uniformados, pone sobre la mesa la discusión salarial de la fuerza. ¿Cuánto cobra hoy un policía santafesino y por qué, a pesar de los recientes anuncios del Gobierno, el malestar persiste?
IMPORTANTE: Un tormentón bañará de lluvias el día más esperado por las parejas
La escala salarial oficial de febrero 2026
El gobierno provincial oficializó mediante el Decreto N° 1895 un aumento del 7% escalonado para el segundo semestre de 2025, trasladando la paritaria de la administración central a las fuerzas de seguridad.
Con esta actualización y las garantías mínimas establecidas, los pisos salariales (netos) quedaron fijados de la siguiente manera para ningún agente cobre menos de:
-
$777.258 desde el 1° de julio.
$819.375 desde el 1° de diciembre..
En la cima de la pirámide, un Director General de Policía percibe un básico de $1.626.942, mientras que el básico de un suboficial ronda los $130.505 (al que se suman los adicionales).
Los "plus" operativos: sueldos de hasta $2 millones
El punto clave de la política salarial del ministro Pablo Cococcioni fue la implementación de suplementos específicos para quienes realizan tareas de calle, buscando diferenciar al personal operativo del administrativo.
Según cifras oficiales, con estos adicionales, los sueldos de bolsillo pueden alcanzar cifras competitivas:
-
Inspector promedio (con plus): Supera los $2.250.000.
Subinspector (con antigüedad): Ronda los $2.180.000.
Suboficial promedio: Se acerca a los $1.900.000..
Estos montos incluyen un plus mensual de $500.000 para operativos en Rosario y Santa Fe, un adicional de $250.000 para choferes de patrulleros y una Tarjeta Alimentaria Policial (TAP) que aumentó a $160.000.
Por qué hay protestas de la Policía de Santa Fe
A pesar de que estos números superan en algunos casos a los de las fuerzas federales (PFA y Gendarmería), los manifestantes exigen una "recomposición salarial real" con un básico que no sea inferior a la canasta básica total y liquidaciones más claras.
Además, el reclamo abarca condiciones laborales dignas y el cese de sanciones administrativas para quienes participan de las protestas, en un contexto donde el gobierno provincial busca desactivar el conflicto con una batería de medidas que también incluye cobertura de salud mental y transporte gratuito.
Te puede interesar
Las Más Leídas







Dejá tu comentario