La UOM acordó una suba salarial del 45% en tres cuotas

Economía

El gremio de metalúrgicos marcó la primera referencia para el ajuste de los salarios en el sector privado durante 2022, según informó Ámbito Financiero.

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) cerró un acuerdo por paritarias del 45% en tres cuotas y con una revisión en noviembre, convirtiéndose así en la primera referencia para los aumentos de los salarios del sector privado en 2022.

Mientras que el Gobierno impulsaba una pauta del 40% anual, varios gremios superaron el tope estimado con el fin de sobreponerse a la inflación.

Según informa el periodista Mariano Martín en Ámbito Financiero, el gremio conducido por Antonio Caló y las seis cámaras del rubro pactaron, además de la suba, una revisión en noviembre en base a la evolución de la inflación para ese entonces.

El 45% de aumento para la UOM se sitúa a diez puntos del índice de previsiones de inflación de las consultoras que revela el Banco Central, y que prevén un alza del 55% de inflación para este año.

Según el acuerdo de la UOM firmado en el Consejo del Salario, el aumento estará dividido en tres tramos: un 18% desde el 1 de abril, un 15% desde el 1 de julio y un 12% desde el 1 de octubre.

Metalurgico.jpg
La UOM denuncia la pérdida de miles de puestos de trabajo
La UOM denuncia la pérdida de miles de puestos de trabajo

El cierre resulta clave para el resto de las discusiones salariales en el sector privado.

El Ingreso Mínimo Global de Referencia - un ítem que marca el piso salarial por debajo del cual ningún trabajador puede desempeñarse en el sector formal del rubro metalúrgico - subirá en la misma proporción del sueldo de los actuales $66.088 a $ 95.828 en octubre 2022.

El acuerdo se firmó en instancia privada, sin pasar por el Ministerio de Trabajo, entre la UOM y las cámaras empresarias Adimra (la que nuclea a la mayor cantidad de fábricas), Fedehogar (artículos para el hogar), Afarte (terminales electrónicas de Tierra del Fuego), Camima (pyme), Caiama (aluminio) y AFAC (autopartes), detalló el periodista Mariano Martín en Ámbito.

Sin embargo, el acuerdo también prevé que en aquellas empresas que estén en situación de crisis – dentro del programa Repro, de Emergencia Ocupacional, en los Procedimientos Preventivos de Crisis o con dificultades y suspensiones de personal – la suba de los salarios de sus trabajadores podrán “adecuarse” tras diálogos puntuales entre la seccional y los representantes de la UOM.

Elecciones y paritarias en la UOM

Antonio Caló
Antonio Caló, secretario general de la UOM

Antonio Caló, secretario general de la UOM

El cierre de la suba de salarios para trabajadores nucleados al gremio de la UOM llega pocos días después de que se cerraran las elecciones en el gremio, donde varios de los secretarios generales locales fueron reelectos, menos Francisco “Barba” Gutiérrez fue derrotado tras 38 años de mandato en Quilmes.

En Avellaneda – filial con mayor cantidad de trabajadores metalúrgicos del país – continuará al frente Daniel Daporta.

La próxima semana, Antonio Caló buscará ser reelegido como líder nacional del gremio en la votación de los secretarios generales de todo el país.

Embed

Dejá tu comentario