Efecto Bolsonaro: Los jóvenes se quieren ir de Brasil

Mundo

Un informe señala que al menos la mitad de los jóvenes que viven en Brasil "si pudieran" se irían a otro país. Las consecuencias del gobierno de Jair Bolsonaro.

Un informe dado a conocer por el diario Folha de San Pablo revela que casi la mitad de los jóvenes brasileños se irían al vivir exterior si pudieran, algo que nunca había ocurrido a este nivel en Brasil.

Se trata de unos 50 millones de brasileños entre 15 y 29 años, algo que revela una juventud decepcionada en niveles récord, sin perspectivas laborales e insatisfecha con la conducta del país, dice el diario de San Pablo.

"Si pudiera, casi la mitad (47%) de los jóvenes brasileños se irían del país . Esto fue en el apogeo del llamado bono demográfico, cuando Brasil tendría la oportunidad de acelerar el crecimiento con una proporción sin precedentes de personas en edad de trabajar en relación con sus dependientes, como niños y ancianos", agrega.

"Si no se cambia, el escenario del mercado laboral para estos jóvenes configurará el derroche del mayor potencial histórico en términos de crecimiento y productividad brasileños. Una serie de nuevas investigaciones cuantitativas y cualitativas en las que participaron miles de brasileños entre 15 y 29 años revela que la proporción de los que ni trabajan ni estudian nunca ha sido tan alta (hay un 27,1% de los llamados "ni-ni") y que el 70% de los jóvenes tiene dificultades para encontrar trabajo", se explica.

La situación de Brasil con la juventud, comparada con el resto de Sudamérica, es que en la tierra de Bolsonaro el grupo de personas ubicada entre los 15 y 29 años no ven perspectivas de trabajo, por ejemplo.

"En este sentido, más de la mitad (51,9%) ve ahora a Brasil como un país pobre. El salto en esta percepción ha llegado a casi 40 puntos desde 2014, cuando Brasil se hundió en una recesión que duró hasta 2016, seguida de un período de bajo crecimiento de 2017 a 2019 y de la pandemia, a partir de 2020", se apunta en el informe dado a conocer este lunes.

Dejá tu comentario