Chile: confían en vacunar al 80% de la población para mitad de año

Mundo

Aseguró que el jueves en un sólo día vacunaron a más de 400 mil personas.

El ministro de Salud de Chile, Enrique París, aseguró que el plan de vacunación contra el coronavirus “funciona como reloj” y aseguró que el 80% de la población de ese país estará vacunada a fines de junio.

En el día de ayer, el sistema alcanzó un récord de vacunación de 412 mil personas en 24 horas. El ministro aseguró que la administración comenzó a prepararse para la vacunación en mayo de 2020, cuando todavía no había desarrollos avanzados en ningún país del mundo.

Según el funcionario del gobierno de Sebastián Piñera, el alcances del Plan Nacional de Inmunizaciones (PNI) y al Registro Nacional de Inmunizaciones (RNI) "funciona como reloj".

“El sistema público atiende al 80 por ciento de la población y el privado al 15 por ciento. El presidente Piñera tiene la característica de visualizar algunos temas y ver la importancia del tema. Fue él quien inició las primeras conversaciones y lideró este grupo que se encargó de hacer los contactos”, manifestó el ministro en declaraciones radiales.

Más de 6 millones de chilenos ya recibieron al menos una dosis de la vacuna. El país vecino lidera no sólo el ranking sudamericano sino también los primeros puestos del listado mundial. Israel y Estados Unidos son los otros estados que encabezan los promedios por millón de habitantes.“Nos han llegado a Chile 10.915.276 vacunas, ya se han usado más de la mitad. De esas 943.800 fueron de Pfizer/BioNTech y 9971476 de Sinovac”, señaló París.

“Queremos vacunar a 15 millones de personas que es el 80%de las personas susceptibles”, remarcó, objetivo que se alcanzaría el 30 de junio. Además resaltó que en Chile "nadie se ha saltado la fila”, en relación a la vacunación vip en nuestro país.