Chile sumó requisitos para entrar al país por el Covid-19

Mundo

El Ministerio de Salud de Chile anunció que a partir del 8 de enero se pedirá un test negativo para ingresar, y que habrá que cumplir un aislamiento de 10 días.

El Ministerio de Salud de Chile informó este jueves que a partir del viernes 8 de enero se requerirá un test PCR negativo de no más de 72 horas de antigüedad para ingresar al país, además del cumplimiento de una cuarentena de 10 días. Con las fronteras cerradas para extranjeros no residentes, el Gobierno busca así frenar el aumento de casos de Covid-19 en el territorio.

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, explicó que los 10 días de cuarentena pueden acortarse a siete si la persona se hace un nuevo test PCR y da negativo, informó Télam.

Daza recordó que "todas las fronteras terrestres se encuentran cerradas, salvo para los chilenos y los extranjeros residentes en Chile, y salvo la frontera a través del Aeropuerto Arturo Merino Benítez (aeropuerto de Santiago)".

Por su parte el ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró que "11 regiones del país aumentan sus casos y solo cinco bajan sus casos diarios". A nivel nacional se confirmaron 3.685 casos nuevos y 97 fallecidos en las últimas 24 horas.

La cifra diaria de casos informada este jueves es la más alta desde el 5 de julio de 2020, aunque el pico de contagios fue entre mayo y junio, cuando se registró un promedio diario de más de 4.000 casos y 200 muertes diarias por coronavirus y una alta ocupación de camas de UTI. La Región Metropolitana de Santiago de Chile llegó a estar a un 90% de su capacidad.

Además, Paris rechazó las recientes "fiestas clandestinas" que se han reportado en distintas zonas del país, calificándolas como un "atentado a la salud pública" y remarcó que "no son tolerables".

Chile lleva registrados 629.176 casos y 16.913 muertes desde el inicio de la pandemia de coronavirus, en marzo de 2020, y el país está en un Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe desde el 18 de ese mes.

La temporada turística de verano representa un desafío para la salud pública en Chile por el desplazamiento de la población, en su mayoría habitantes de la Región Metropolitana de Santiago, la más afectada por la pandemia de coronavirus.

Carabineros informó que 100.916 chilenos solicitaron hasta el momento el permiso llamado "Traslado de Vacaciones", documento que autoriza el traslado de personas entre regiones que se encuentren en la fase 2 del plan oficial Paso a Paso.