Chile: superó por segundo día consecutivo los 5.000 casos de coronavirus

Mundo

El ministro de Salud chileno, Enrique Paris, atribuyó este aumento de casos a que "hay un relajo de las personas".

Chile superó este sábado, por segundo día consecutivo, los 5.000 casos diarios de coronavirus, en medio del avance del proceso de vacunación en el que ya se administró la primera dosis a más de 4 millones de personas.

El Ministerio de Salud anunció este sábado 5.037 casos de covid-19 y 80 fallecidos en las últimas 24 horas. El viernes las autoridades informaron 5.325 contagiados nuevos, cifra que no se veía desde junio pasado en el pico de la pandemia en Chile.

El ministro de Salud, Enrique Paris, atribuyó este aumento de casos a que "hay un relajo de las personas" y apuntó que hubo un "comportamiento social que no respetó las normas sanitarias" adoptadas por el gobierno para frenar la pandemia durante las vacaciones de verano.

En medio del alza de casos, la mitad de los 7,1 millones de habitantes de Santiago se encuentran en cuarentena de fin de semana.

Expertos sostienen que este aumento de casos también se debe al relajo de la población por el rápido y exitoso avance del proceso de vacunación en Chile, que se inició el 24 de diciembre con el personal médico y desde el 3 de febrero de forma masiva.

Mientras el gobierno estima que hacia el 15 de abril podría verse el efecto de las vacunas, los expertos insisten en que el proceso de vacunación tendrá efecto recién cuando al menos el 80% de la población reciba la segunda dosis.

El Ministerio de Salud reportó este sábado que más de cuatro millones de los 19 millones de habitantes de Chile han recibido la primera dosis. En tanto, 535.600 personas fueron inmunizadas tras recibir la segunda dosis.

La meta del gobierno chileno es vacunar con al menos una dosis a 5 millones de personas a fines de marzo, y a 15 millones, antes del primer semestre.

Desde que se confirmó el primer caso de coronavirus en Chile, el 3 de marzo de 2020, la pandemia ha dejado oficialmente 850.483 contagiados y más de 21.000 fallecidos.