De qué murió Pepe Mujica, el expresidente de Uruguay que se convirtió en un referente mundial

Mundo

El expresidente de Uruguay partió este martes 13 de mayo, dejando un legado de austeridad, discurso llano y coherencia ideológica.

Latinoamérica llora por estas horas a José "Pepe" Mujica, el exmandatario uruguayo cuya vida llegó a su fin este martes 13 de mayo. La noticia de su muerte fue compartida por el actual presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, quien se pronunció en redes sociales para dar a conocer lo sucedido.

Hace algunas horas, la esposa del expresidente uruguayo, Lucía Topolansky, había declarado que su marido estaba "en la etapa final y en horas del desenlace". En este sentido, la dirigente del Frente Amplio había pedido que no haya "temor" y expresaba en esa oportunidad: "Yo estoy hace más de 40 años con él y voy a estar hasta el final, eso es lo que prometí".

A través de su cuenta de X, Yamandú Orsi dio a conocer la noticia que conmovió a toda Latinoamérica: "Con profundo dolor comunicamos que falleció nuestro compañero Pepe Mujica. Presidente, militante, referente y conductor. Te vamos a extrañar mucho viejo querido. Gracias por todo lo que nos diste y por tu profundo amor por tu pueblo".

tuit murió pepe mujica.png

De qué murió Pepe Mujica

Como es de público conocimiento, el exmandatario del país vecino batallaba contra un cáncer de esófago terminal que le diagnosticaron en abril de 2024. A lo largo de la enfermedad, Mujica recibió diversos tratamientos, incluyendo radioterapia y la colocación de un stent esofágico para facilitar la alimentación.

En enero de 2025, se confirmó que el cáncer había hecho metástasis en su hígado, lo cual representa una etapa avanzada de la enfermedad. Debido a su edad y otras condiciones de salud crónicas, Mujica decidió no someterse a tratamientos adicionales.

PEPE MUJICA

Recientemente, el exmandatario uruguayo había expresado públicamente que se encontraba en la etapa final de su vida y había pedido tranquilidad y privacidad en el difícil momento que le tocaba atravesar. Hoy, Latinoamérica llora a un expresidente que se convirtió en un referente a nivel mundial.

Embed

Dejá tu comentario