España: se espera una gran marcha del separatismo catalán

Mundo

Bajo el lema "Cataluña, nuevo Estado de Europa", miles de personas marcharan en Barcelona. Es por el ajuste aplicado desde el gobierno español a los independentistas.

Cataluña celebrará este martes la "Diada", su día nacional, con una manifestación separatista que, al calor de la crisis, se prevé multitudinaria y marcará el nivel de conflictividad que deberá afrontar el gobierno de Mariano Rajoy ante el creciente malestar social.

Se espera que los actos oficiales, encabezados por el presidente regional, el nacionalista Artur Mas, se vean desbordados por la convocatoria de la recientemente constituida Asamblea Nacional Catalana (ANC), que en menos de dos meses generara una gran expectativa al anunciar una marcha que recorrerá el centro de Barcelona con el lema "Catalunya, nou estat d'Europa" (Cataluña, nuevo Estado de Europa).

Los organizadores aseguran que llegarán a la capital catalana mil ómnibus repletos de manifestantes del interior de Cataluña, cuatro trenes repletos, y que los stocks de banderas independentistas,"esteladas", están agotados desde hace días.

El propio Mas, que inicialmente se había distanciado de la manifestación independentista, aseguró que le gustaría estar presente, pero su responsabilidad institucional se lo impide.

Sí asistirán a la marcha el resto de miembros de su Ejecutivo, que intentarán evitar que la jornada de reivindicación patriótica sea monopolizada por los separatistas y, en cambio, sirva para marcar el pulso con el Ejecutivo de Rajoy en función de sus intereses más inmediatos.

Cataluña, la comunidad autónoma más rica de España, que aporta el 18,5% del PIB (Producto Interior Bruto), se vio obligada a pedir recientemente un rescate al gobierno español, que si bien confirmó que le dará un anticipo para evitar su default, advirtió que las ayudas estarán condicionadas.

El presidente catalán aseguró que no aceptará "una intervención", y que convocará elecciones anticipadas si se produce una "situación límite de usurpación del poder político", en referencia a la intención de Madrid de avanzar sobre el autogobierno.

Temas

Dejá tu comentario