Liberan a un disidente cubano tras 13 años de cárcel

Mundo

EFE
Por EFE

  • Se trata de Francisco Chaviano González, quien fue detenido en 1994 acusado por el régimen castrista de revelar secretos de la Seguridad del Estado.
  • El ex detenido se quedará en la isla para retomar sus actividades en favor de los derechos civiles.

El disidente cubano Francisco Chaviano González, excarcelado hoy en régimen de libertad condicional tras cumplir 13 años de una condena de 15, afirmó, en una entrevista con Efe, que planea quedarse en Cuba y retomar sus actividades en defensa de los derechos civiles.

Chaviano, de 54 años, maestro de profesión y presidente del Consejo de Derechos Civiles de Cuba, fue detenido en 1994, acusado de revelar secretos de la Seguridad del Estado y falsificar documentos, y condenado a 15 años por un tribunal militar de La Habana en abril de 1995.

Considerado uno de los prisioneros de conciencia más antiguos del mundo, Chaviano explicó que sufre un tumor pulmonar de crecimiento acelerado, que le fue detectado en 2005, obstrucción coronaria y una cardiopatía isquémica que le fue diagnosticada el pasado año y que, apuntó, "es lo que más me preocupa".

La gravedad de estas enfermedades "puede haber influido para la excarcelación", señaló

Para el disidente cubano, la prisión de Combinado del Este, en las afueras de La Habana donde cumplió su condena, es "un infierno" en el que, relató, sufrió "golpizas" de los funcionarios en varias ocasiones, pasó largas temporadas en aislamiento y durante varios años le fueron prohibidas las visitas de sus familiares.

En sus planes futuros, afirmó, no figura abandonar el país sino retomar sus actividades en favor de los derechos civiles y en la búsqueda de los desaparecidos en el estrecho de la Florida.

"Voy a quedarme en Cuba. Esta prisión es por haberme querido quedar en Cuba", dijo en la entrevista con Efe mantenida en su domicilio de Jaimanitas, en las afueras de La Habana.

A su juicio, su liberación no supone un signo esperanzador para los presos políticos cubanos.

"La disposición del gobierno no es muy buena, lo veo bastante mal. Pienso que el gobierno tiene otros planes, al menos inmediatos no tiene planes de liberar a personas", lamentó.

Dejá tu comentario