Popular actor culpable de participar en atentado

Mundo

*En la India, el actor Sanjay Dutt fue encontrado culpable de colaborar en la realización de un atentado que causó 257 muertos y 700 heridos.
* Filmó unas cien películas y fue protagonista en 60.

El actor de "Bollywood", la industria cinematográfica de la India, Sanjay Dutt, fue declarado culpable de haber participado en una serie de atentados en los que murieron 257 personas y 700 resultaron heridas, en la ciudad de Bombay en 1993.

En los atentados, los importantes de la India, se colocaron 13 bombas en trenes de las cercanías de Bombay y fueron realizados por una organización mafiosa, supuestamente por encargo de la comunidad musulmana india, para vengar la matanza de 2.000 musulmanes en varios enfrentamientos religiosos con la población hindú por todo el país. Por esos hechos ya fueron condenadas unas 123 personas, incluido el popular actor.

Dutt fue condenado por el delito de tenencia ilícita de armas, aunque se lo absolvió del cargo de "conspiración". El actor, hijo de un ex ministro de Deportes y que defendió su inocencia, fue relacionado con la organización mafiosa que lidera Dawood Ibrahim, quien junto a Tiger Memon es considerado el organizador de los atentados.

Ambos residen en Pakistán y son cabecillas de una de las poderosas mafias, en su mayoría musulmanas, que tienen base en Bombay y actúan en esa ciudad, en Dubai y en varios países con una colonia india importante.

A lo largo del juicio, los jueces consideraron probado que Dutt colaboró con los terroristas prestándoles apoyo logístico, por lo que ya pasó 16 meses en prisión hace una década. Además, los jueces lo condenaron por guardar en su casa un fusil AK-56 que más tarde destruyó, además de un revólver y otras armas que él aseguró poseer "para defensa propia".

Al haber sido declarado culpable por posesión ilícita de armas, el actor deberá ahora esperar la
En el juicio, los jueces consideraron probado que Dutt colaboró con los terroristas prestándoles apoyo logístico.
sentencia correspondiente. Sanjay Dutt es considerado un "enfant terrible" en el entorno del espectáculo y superó varias crisis personales a lo largo de su vida, como la adicción al alcohol en la que cayó al morir su madre, dos accidentados divorcios, o su polémica relación actual con una bailarina musulmana de Pakistán, país rival de la India.

Entre las actuaciones más celebradas de Dutt figuran la interpretación de un heroico teniente del Ejército indio que combate en Cachemira contra los invasores paquistaníes en una película titulada "Kargil, Línea de Control", de cuatro horas de duración, que fue la más cara de la Historia del cine nacional en el momento de su estreno, en 2003.

Más recientemente, Dutt ha protagonizado uno de los éxitos de la temporada en este país: "Lage Raho Munnabhai", un largometraje que ensalza la enseñanza de la "no violencia" de Gandhi y que estuvo a punto de competir en los Oscar de Hollywood. En total, Dutt actuó en unas cien películas, siendo protagonista en 60 de ellas.

Aparte de varios compromisos publicitarios por valor de casi cinco millones de euros, la estrella tiene pendiente el estreno de seis películas para el año próximo, cuyo presupuesto supera los nueve millones de euros en total.

Dejá tu comentario