Primera dama de Túnez huye con un botín de oro

Mundo

La esposa de Ben Alí habría retirado el metal, valuado en €45 millones, del Banco Central.

EFE
Por EFE
La mujer del presidente tunecino derrocado, Zine el Abidine Ben Alí, retiró del Banco Central de aquel país 1,5 toneladas de oro antes de huir, según sospecha el servicio secreto francés. 

Leila Ben Ali huyó de Túnez con los lingotes que equivalen a 45 millones de euros, según plublica el diario francés Le Monde, que asegura que el director del Banco se negó en un principio a la petición de la mujer y aceptó después de que ésta solicitara a su marido que interviniera telefónicamente.

Un consejero del Palacio del Elíseo -sede de la presidencia gala- citado por Le Monde señala que "la información procede principalmente de fuente tunecina, en particular del Banco Central", y que los hechos denunciados "están prácticamente confirmados".

Le Monde añade que, según los servicios galos, la mujer de Ben Alí tomó posteriormente un vuelo con destino a Dubai antes de dirigirse hacia Yedah, capital de Arabia Saudita, donde el presidente huyó el pasado viernes tras un mes de protestas populares que acabaron con 23 años de mandato.

En el Banco Central de Túnez, sin embargo, desmienten la información filtrada, y subrayan que "no han recibido ninguna orden verbal ni escrita de sacar el oro" y que sus reservas de oro "no se han modificado".

Sin citar en ningún momento al ex presidente Ben Alí ni a su familia, las autoridades francesas señalaron este fin de semana que procedieron al "bloqueo administrativo" de "los movimientos financieros sospechosos" relativos a Túnez.

Dejá tu comentario