Detienen en Rusia a un diplomático japonés por "espionaje"

Mundo

El diplomático japonés, Motoki Tatsunori, fue declarado "persona non grata" por el Gobierno ruso y tiene 48 horas para abandonar el país.

El Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia anunció la detención del cónsul general japonés en la ciudad oriental de Vladivostok por haber realizado labores de espionaje.

"Un diplomático japonés fue detenido en flagrante delito mientras recibía información confidencial a cambio de dinero, sobre la cooperación de Rusia con otro país de la región de Asia-Pacífico", indicó el FSB en un comunicado.

El hombre, Motoki Tatsunori, fue declarado "persona non grata" por Moscú, que informó a Tokio "por la vía diplomática" y le dieron 48 horas para abandonar el país, según informó la agencia de noticias AFP.

Según el FSB, Tatsunori quiso organizar reuniones con fuentes y luego pagarles para obtener informaciones sobre la "cooperación" entre Moscú y "uno de los países de la región Asia-Pacífico".

El diplomático japonés también habría intentado obtener informaciones confidenciales sobre el "impacto de las sanciones occidentales en la situación económica" en la región rusa de Vladivostok, situada justo en frente de Japón.

Como represalia a las sanciones económicas impuestas contra Moscú por su ofensiva en Ucrania, Rusia prohibió a principios de mayo el acceso a su territorio a más de 60 responsables japoneses, entre ellos el primer ministro Fumio Kishida.

Rusia y Japón son rivales históricos. Japón derrotó a Rusia en una guerra a principios del siglo XX, pero luego fue derrotado por los aliados, entre ellos Rusia, en la Segunda Guerra Mundial.

Estados Unidos tiene 60.000 soldados en Japón desde el fin de la guerra, que Rusia considera una amenaza para su seguridad.

Embed

Temas

Dejá tu comentario