El banco del Vaticano se adaptará a las normas internacionales
El nuevo "ministro" de economía del Vaticano, el cardenal George Pell, abogó por el cumplimiento de "las mejores prácticas internacionales" del banco de la Santa Sede.
Este plan, se añade en la nota, será presentado al Consejo de Cardenales y al Consejo de Economía.
El comunicado señala que el IOR continuará dependiendo de la Autoridad de Información Financiera (AIF), la "autoridad competente dentro de la Santa Sede y el Estado vaticano".
En aplicación de los motu proprio (documentos papales) del 8 de agosto de 2013 y del 15 de noviembre del mismo año, así como de la Ley de Transparencia, Supervisión e Información Financiera que entró en vigor el pasado 8 de octubre, el Vaticano anuncia además que se ha aprobado un "amplio marco legal e institucional".
Este marco tiene como fin "regular las actividades financieras dentro de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano".
La propuesta aprobada por el papa Francisco fue preparada por la Comisión Referente Pontificia sobre el IOR (CRIOR), la Comisión Referente Pontificia sobre la Organización de la Estructura Económica y Administrativa de la Santa Sede (COSEA), la Comisión Cardenalicia del IOR y el Consejo de Superintendencia del IOR.
La propuesta, explicó el Vaticano, se hizo a partir de la información sobre el estatuto legal del IOR y sus actividades que se presentó al papa y al Consejo Cardenalicio por parte del CRIOR el pasado febrero.
El anuncio sigue al del nombramiento, hecho el sábado por parte del cardenal Pell, del profesor Franco Dalla Sega como consultor especial para la reorganización de las finanzas vaticanas.
Este año el IOR tiene previsto volver a publicar sus cuentas tras la divulgación del balance, por primera vez en su historia, el pasado 1 de octubre, como medida de transparencia de la institución.
Temas
Las Más Leídas






Dejá tu comentario