Venezuela negó que Nicolás Maduro esté negociando su salida del país con el gobierno de Donald Trump

Mundo

El New York Times había informado que se habían abierto negociaciones extraoficiales entre Venezuela y Estados Unidos en medio del asedio militar de Washington para provocar un cambio de régimen en Caracas.

El ministro del Interior de Venezuela y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, negó este jueves que existan negociaciones con el gobierno de Donald Trump para que Nicolás Maduro deje el poder. En su programa semanal transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión, Cabello aseguró que esa versión, publicada el miércoles por el prestigioso diario estadounidense New York Times, "es una mentira".

Y advirtió que “absolutamente nada puede poner en riesgo a la revolución bolivariana”.

Cabello celebró además que un sector del gobierno estadounidense tenga vocación de diálogo. "El diálogo lo defiende todo el mundo. El diálogo es bueno cuando hay contradicciones. Pero conversar no significa claudicar", sentenció.

maduro trump

Según informó ayer el New York Times, la Casa Blanca habría rechazado una supuesta propuesta de Maduro en la que el venezolano se comprometía a dejar el poder en un plazo de dos años. La propuesta habría llegado a Washington en el marco de negociaciones extraoficiales que habrían sido autorizadas por Trump para explorar soluciones a la delicada situación en Venezuela y mientras Estados Unidos profundiza el amenazante despliegue de sus Fuerzas Armadas en el Caribe.

Venezuela y las supuestas negociaciones

El New York Times reveló este miércoles que Nicolás Maduro le presentó a Trump un plan para abandonar el poder en Venezuela. Mientras la Casa Blanca profundiza su escalada militar en el Caribe contra supuestas embarcaciones denominadas por Washington como "narcoterroristas", lo cierto es que las operaciones que ya tuvieron un saldo de cerca de un centenar de víctimas fatales son consideradas por gran parte de la comunidad internacional como ejecuciones extrajudiciales, tiene en realidad como objetivo presionar y asediar al régimen venezolano.

En ese contexto, es medio reveló negociaciones extraoficiales con Maduro, autorizadas por la Casa Blanca, en cuyo marco, Trump habría rechazado una propuesta del presidente venezolano de renunciar al poder tras un periodo de dos años.

Donald Trump
Donald Trump

Donald Trump

El artículo cita a funcionarios que hablaron bajo anonimato. Según sus informantes, miembros del régimen de Maduro ofrecieron a la administración Trump un proceso de transición de dos a tres años, con el objetivo de garantizar una renuncia ordenada. Sin embargo, la Casa Blanca habría considerado inaceptable que la salida de Maduro del poder se postergue.

De acuerdo con las fuentes del New York Times, Maduro, durante las conversaciones informales, habría señalado disposición a ofrecer acceso a la riqueza petrolera de Venezuela a las compañías energéticas de Estados Unidos.

Por otro lado, aseguró que Trump dio "su visto bueno" a los planes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para el despliegue de operaciones que podrían tener como objetivo preparar un "campo de batalla para acciones futuras".

maduro asunción

La semana pasada, Trump mantuvo diferentes conversaciones en la Casa Blanca con las principales autoridades del Pentágono donde se le presentaron varias opciones para la continuidad de acciones que el Comando sur lidera en el Caribe, cerca de las costas venezolanas.

El New York Times aseguró que, aunque no están claras las futuras acciones del republicano hacia Venezuela, podrían seguir las acciones encubiertas, sin autorizar un combate sobre el terreno, y priorizar estrategias psicológicas o de desgaste, así como operaciones cibernéticas o de información.

La publicación agrega que los funcionarios cercanos a la Casa Blanca saben que la CIA tiene ubicadas distintas instalaciones supuestamente relacionadas al narcotráfico. Estos podrían ser los próximos objetivos a atacar bajo una orden presidencial.

Embed

Dejá tu comentario