Máxima tensión: Madrid amenaza con intervenir Cataluña

19 de octubre de 2017

El proceso comenzará el sábado. Es la primera vez en 40 años de democracia que se aplica esta medida extrema abalada por la constitución española.

El gobierno español de Mariano Rajoy anunció este jueves queel sábado se reunirá el consejo de ministros en una sesión extraordinaria para iniciar los trámites para intervenir en la norteña región de Cataluña, después de constatar que el presidente catalán, Carles Puigdemont, no da marcha atrás en sus planes de secesión.

rajoy
Mariano Rajoy, presidente español, decidió la intervención de Cataluña
Mariano Rajoy, presidente español, decidió la intervención de Cataluña

"El gobierno de España ha constatado esta mañana la negativa del presidente de la Generalitat (gobierno catalán) de atender el requerimiento que le fue remitido el pasado 11 de octubre", afirmó el vocero del Ejecutivo central, Íñigo Méndez de Vigo, en una conferencia de prensa en el Congreso de los Diputados de Madrid.

cataluña independiente.jpg

El presidente Rajoy convocó un consejo de ministros -o reunión de gabinete- extraordinaria para este sábado, donde se aprobarán las medidas necesarias para restaurar orden constitucional, según el artículo 155 de la Constitución española.

Carles Puigdemont cataluña.jpg
El presidente catalán Carles Puigdemont y su gobierno tras el referéndum celebrado  en Cataluña
El presidente catalán Carles Puigdemont y su gobierno tras el referéndum celebrado en Cataluña

Además, el vocero lamentó "profundamente que las autoridades catalanas busquen deliberada y sistemáticamente el enfrentamiento institucional". Méndez de Vigo recordó la "flagrante violación de la Constitución y del Estatuto de autonomía" que se produjo en Cataluña cuando se aprobaron las leyes de "desconexión" para romper con España. Y destacó que esta misma semana el Tribunal Constitución declaró la nulidad de la ley del referéndum celebrado el 1 de octubre en Cataluña.

Temas