Imputaron a Etchevehere por el bono de $500 mil que recibió de la Sociedad Rural

Política

La Justicia pidió investigar si existió delito por el dinero que recibió el ministro de Agroindustria al dejar su cargo de presidente de la entidad.

El fiscal federal Ramiro González requirió investigar la posible comisión de un delito e imputó al ministro de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere por el bono de 500 mil pesos que le entregó la Sociedad Rural Argentina (SRA), y que luego, tras el estallido del escándalo, debió devolver.

El dictamen en el que se imputó a Etchevehere y en el que se solicitó la realización de diversas medidas de prueba, fue firmado y presentado por el fiscal ante el juzgado federal N° 5 a cargo del juez Marcelo Martínez de Giorgi.

Etchevehere había solicitado el bono en compensación por la pérdida de ingresos que iba a sufrir al pasar a la función pública.

El fiscal González "instó la acción penal", esto es que imputó formalmente al Ministro y pidió la producción de diligencias relacionadas con la documentación para poder investigar si existió o no un delito.

La causa se inició el 28 de diciembre de 2017, a raíz de la denuncia formulada por el abogado Leonardo Martínez Herrero, contra el ministro Etchevehere, por la presunta comisión de un delito de acción pública en que habría incurrido tras recibir un bono por la suma de medio millón de pesos, pagado por la Sociedad Rural Argentina, entidad que presidía al momento de su designación en la cartera ministerial.

Antes de dejar la presidencia de la SRA para hacerse cargo del ministerio de Agroindustria Etchevehere exigió a la entidad rural más poderosa del país el pago de un bono como compensación por la pérdida de ingresos que iba a sufrir al pasar a la función pública.

Etchevehere está procesado en una causa por estafa iniciada por su propia hermana y es investigado por evasión tributaria y violación a la ley penal cambiaria.

La Comisión Directiva de la SRA sometió a votación el pedido luego de varios días de discusiones y finalmente el "sí" se impuso con 14 contra los 11 que cosechó el "no". Según reveló en su momento el sitio La Política Online, los dirigentes que se habían opuesto al pago del bono estaban molestos porque consideraban que, no solamente no correspondía, sino que de esta manera los que votaron a favor se garantizaban la posibilidad de una eventual devolución de favores por parte del ahora ministro.

Temas

Dejá tu comentario