No te hagas humo: este sábado es la 11º Marcha Mundial de la Marihuana

04 de mayo de 2018

Tras la legalización del aceite de Cannabis para uso medicinal, el lema de este año aboga por el autocultivo para no criminalizar a los usuarios.

Los porteños tienen una cita este sábado a las 13 en Plaza de Mayo para sumarse a la 11º edición local de la Marcha Mundial por la Marihuana. También habrá concentraciones en otros puntos del país.

Marihuana (3).jpg

Cada país en que se realiza la marcha tiene su aporte a la causa. Habrá encuentros en Paraguay, Colombia y Uruguay, y justamente al otro lado del Río de la Plata, donde la marihuana es legal, los activistas pedirán "por más cannabis en las farmacias".

La escasez se debe a la falta de clubes cannábicos, que están contemplados en la ley. "Lo que falta son más lugares de expendio. Nosotros aspiramos a que este año se haga el llamado para esos nuevos puntos de venta", expresó Bruno Calleros a Radio Montecarlo.

La cita en Montevideo es en la Plaza Libertad (Plaza Cagancha).

Marihuana (2).jpg

Pero el lema de la marcha argentina de 2018 es "Basta de presos por cultivar, ¡regulación del cannabis ya!" porque se centrará en el derecho de las personas a tener su propia planta para consumo personal de marihuana con fines medicinales.

"Lamentablemente siguen habiendo allanamientos, se sigue criminalizando a los usuarios y cultivadores. Por eso el reclamo de este año", explicó Julián Lemus, fundador de Cultivadores Solidarios Argentina, a la radio FM Provincia.

El centro de las marchas en 2016 y 2017 fue el uso medicinal del cannabis, que eventualmente se legalizó en la Argentina. Pero una batalla ganada no terminó la guerra: todavía falta la correcta reglamentación de la ley.

"Muchísimas familias siguen cultivando sus plantas porque es el método que encontraron de acceso rápido y seguro. Pero lamentablemente hay mucha gente presa por cultivar", expresó Lemus.

La convocatoria en La Plata es las 14 horas en Plaza San Martín y durante toda la tarde habrá encuentros en Bahía Blanca, Mar del Plata, Olavarría, Tandil, La Pampa, Rosario, Santa Fe, Córdoba, San Juan, Mendoza, Esquel, Resistencia, Tucumán, Salta, Bariloche y Neuquén.

Temas