-

Crece la cantidad de argentinos sin bancarizar y más de la mitad no tiene ni caja de ahorro

01 de junio de 2018

Mientras en el mundo dos de cada tres personas tienen acceso al sistema financiero, en el país el 52% está excluido. Lógico: los sectores de menores ingresos, los más perjudicados.

Mientras en Chile, Brasil, Uruguay y Bolivia la cantidad de bancarizados va en alza desde 2014, en Argentina más de la mitad de la población ni siquiera tiene una caja de ahorro. El promedio mundial indica que dos de cada tres tienen acceso al sistema financiero.

Así se desprende de una encuesta de la Universidad de Palermo (UP) y la consultora Voices!, que fue publicada por el diario Clarín. En el primer trimestre de este año el 52% de los mayores de 18 años reconoció no tener ni una caja de ahorro básica. El promedio es más alto entre las personas de menores ingresos (57%), en el Gran Buenos Aires (57%) y entre los jóvenes de 18 a 29 años (60%).

friso bancos
<p>En el mundo crece la bancarizaci&oacute;n mientras que en Argentina baja</p>

En el mundo crece la bancarización mientras que en Argentina baja

Un estudio del Banco Mundial realizado en 140 países muestra que Chile, Brasil, Uruguay y Bolivia lograron reducir su porcentaje de población no bancarizada entre 2014 y 2017. También progresaron en la materia Perú, Colombia y Ecuador, en línea con la tendencia global. En el mundo, la tasa se redujo de 39 a 33%.

La Argentina, en los mismos tres años, incrementó su tasa de excluidos financieros en más de dos puntos (del 50 al 52%). Los desbancarizados fueron los más pobres.

Según el Banco Mundial, dentro el 40% de la población argentina que menos gana, los incluidos pasaron de ser el 44,6% en 2014 a representar el 37,4%. Mientras que, en el 60% restante de la población, subió de 53,9 a 54,9%. La brecha entre ambos grupos se duplicó en tres años.

En efecto, según el Banco Mundial, con su tasa del 52% de gente sin cuenta, Argentina quedó muy relegada frente a Chile (donde solo el 26% está excluido), Brasil (30%) y Uruguay (36%) y superada también por Bolivia (49%). Entre los limítrofes, solo Paraguay quedó peor ubicado (69%). El promedio en América Latina y el Caribe bajó al 47%.

Temas