Iván Pavlovsky luego del rescate: "No teníamos ni alimentos, ni agua, ni vestimenta"

02 de junio de 2018

Un helicóptero que trasladaba a parte de la comitiva presidencial debió aterrizar de emergencia en una zona montañosa de Catamarca, donde pasaron la noche en medio del intenso frío.

Tras haber pasado la noche en una zona montañosa de Andalgalá, Catamarca, por un aterrizaje forzoso, el vocero presidencial Iván Pavlovsky aseguró: “Salió todo bien a pesar de la noche muy fría y que no teníamos ni alimentos, ni agua, ni vestimenta”.

AUDIO RESCATE.mp4

"A pesar de que fue una noche muy fría, todos los tripulantes estamos muy bien", declaró al llegar al Aeroparque metropolitano de Buenos Aires tras luego de que el helicóptero que trasladaba a varios funcionarios tuvo que descender este viernes cerca de las 18 por las bajas temperaturas.

"Se hizo de noche a las 18 horas y se vio la luz a las 8. La noche se hizo eterna"

"Estamos todos muy bien. Por suerte, salió todo bien a pesar de la noche muy fría y que no teníamos ni alimentos, ni agua, ni vestimenta porque las valijas iban en el vuelo del presidente (Mauricio) Macri", explicó luego de superar la compleja situación que los mantuvo más de doce horas en la montaña cuando se trasladaban desde la ciudad salteña de Cachi a Las Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero.

(Sobre la calefacción) "Cuando teníamos mucho frío y estábamos algunos cerca de la hipotermia se prendía por espacio de 10, 15 minutos"

Luego explicó el uso que le dieron a la calefacción: "La noche fue muy, muy fría. Teníamos poca gasolina por eso cada dos horas, cuando teníamos mucho frío y estábamos algunos cerca de la hipotermia se prendía por espacio de 10, 15 minutos, la dejábamos descansar, por eso tirábamos por espacio de 15 minutos más, media hora y a las dos horas volvían a encenderla".

"No teníamos ni alimentos, ni agua, ni vestimenta porque las valijas iban en el vuelo del presidente Macri"

"Por suerte las cosas salieron bien; los seis tripulantes hicieron todo para que la noche fuera tan dura", agregó el vocero presidencial. Sobre esa experiencia remarcó: "Lo primero que uno hace es pensar en sus seres queridos; era imposible dormir". "Se hizo de noche a las 18 horas y se vio la luz a las 8. La noche se hizo eterna", acotó

"Estábamos viajando de Cachi a Termas. Cuando el capitán intenta bajar en Termas se encuentra con que había una capa de nieve y no podía aterrizar; intentamos desviarnos al aeropuerto de Santiago, tampoco pudimos entrar y ya cuando estábamos con combustible escaso tomó la decisión y acertadamente de volver a la montaña que habíamos pasado los cerros del Aconquija y buscar un claro para aterrizar", relató.

Temas