A pesar de las ofertas y liquidaciones, julio sufrió una fuerte baja en la venta de minoristas

Economía

La CAME emitió un informe con 19 rubros donde detalla la situación de cada provincia e indica que las ventas no aumentaron ni siquiera con las vacaciones de invierno.

Las ventas minoristas sufrieron en con una caída de 5,8% respecto a igual mes de 2017, con lo que se acumula una baja de 3,2 en lo que va del año, según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Comercios- ventas minoristas
Ventas en shoppings
Ventas en shoppings

El informe también explicó que las ventas cayeron 0,8 % (sin desestacionalizar) en comparación con junio, lo que significa una baja portante siendo que julio es un mes donde hay mayor consumo por las vacaciones de invierno.

Además, la entidad advirtió que el descenso de 5,8 % en ventas minoristas representa la mayor caída anual en 20 meses a pesar de las ofertas y liquidaciones.

Según la CAME, la menor volatilidad del dólar fue un dato positivo porque evitó que la liquidez se destine a la compra de divisas, pero las tarjetas cargadas y las pocas oportunidades de cuotas sin interés retuvieron al consumidor.

"El 80 % de las ventas se las llevaron las grandes cadenas, porque importaron artefactos de marcas muy baratas"

Los 19 rubros relevados cayeron en la comparación anual y las caídas superaron al 8 % anual en "Marroquinería", "Muebles" y "Electrodomésticos y Electrónicos", que fueron tres de los rubros más afectados por la retracción de la demanda.

En "Electrodomésticos y Electrónicos", las ventas a precios constantes bajaron 8,1 % frente al mismo mes del año pasado, mientras que en lo que va del año este rubro acumula una caída de 3,1% anual.

Lo que más se vendió en el mes fueron televisores por el mundial, calefactores por el frío y teléfonos celulares.

"El 80 % de las ventas se las llevaron las grandes cadenas, porque importaron artefactos de marcas muy baratas y salieron al mercado con precios muy competitivos, perjudicando al comercio mediano y pequeño", explicó José Lilino, presidente de la Federación Argentina del Comercio de Artefactos para el Hogar y Afines (FACA).

El 70 % de los comercios cayó o se mantuvo sin cambios y sólo creció el 30 % restante, siempre en la comparación interanual.

El Día del Amigo, aunque de poca incidencia todavía, favoreció al sector, que vendió más que el año pasado, y también las vacaciones de invierno le sumaron consumo. Sin embargo, el rubro terminó en baja y la primera quincena tuvo mejor performance que la segunda, porque incidió el pago del aguinaldo.

Las caídas más fuertes por provincias ocurrieron en Salta, Jujuy, Chaco, Tierra del Fuego, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero y Ciudad de Buenos Aires, con bajas mayores a 10 % en el promedio de los rubros relevados. Las ciudades de frontera se vieron menos perjudicadas porque el tipo de cambio más alto desactivó compras a países vecinos.

Dejá tu comentario