Santa Cruz: la Corte rechazó un planteo de inconstitucionalidad por la ley de lemas

Política

La norma permitió que en 2015 se alzara con la gobernación Alicia Kirchner, a pesar de que el radical Eduardo Costa obtuvo más votos.

La Corte Suprema rechazó este martes un planteo de inconstitucionalidad de la ley de lemas en Santa Cruz, norma que permitió la continuidad del kirchnerismo en el poder provincial, incluido el triunfo en 2015 de la actual mandataria, Alicia Kirchner. El fallo fue por unanimidad, en una resolución que se dará a conocer oficialmente este martes.

La presentación fue elevada por la UCR local a instancias del senador nacional Eduardo Costa, quien fue el candidato más votado hace tres años.

Sin embargo, por la sumatoria de los votos de los sublemas peronistas, quien se alzó con la gobernación fue la ex ministra de Desarrollo Social.

El pedido de inconstitucionalidad viene de sufrir un traspié (no vinculante), luego de que la titular de la Procuración General de la Nación, Laura Monti, considerara en noviembre pasado que “corresponde declarar la inadmisibilidad de la queja interpuesta”, por entender que “no le incumbe” a la Corte Suprema “discutir las formas en que las provincias organizan su vida autónoma”.

En caso de que la Corte esta vez no se declare incompetente -como sí lo hizo hace 15 años, en una causa sobre la aplicación de la ley de lemas en Santa Fe, por considerarlo un asunto “provincial”- deberá pronunciarse sobre “el fondo de la cuestión”.

Tras aquel posicionamiento, que data de 2003, sólo permanece en el cargo Juan Carlos Maqueda, por lo que la incógnita es si habrá finalmente un cambio de criterio a partir de la remozada composición del máximo tribunal nacional, que incluye la asunción el pasado 1 de octubre en la presidencia de Carlos Rosenkrantz, propuesto por el Gobierno de Mauricio Macri.

La decisión de la Corte es esperada, sin embargo, con expectativa en Santa Cruz, de cara a las elecciones a gobernador del año que viene, ya que ese sistema fue la base de la perpetuación en el Gobierno local del kirchnerista Frente para la Victoria.

Costa mostró en las últimas semanas algunos cortocircuitos con la Casa Rosada y, de hecho, no se presentó a votar el Presupuesto nacional 2019, en desacuerdo con la falta de obras para la provincia.

Sin embargo, según informó ámbito.com, anoche se disponía a mostrarse en Río Gallegos junto a Rogelio Frigerio, en el marco del desembarco el lunes del ministro del Interior en Tierra del Fuego y, luego, en Santa Cruz. “Costa es el candidato de Cambiemos”.

El sistema de la ley de lemas es a esta altura, sin embargo, casi una rareza en el país: además de en Santa Cruz, sólo persiste en Misiones y en Formosa, y exclusivamente en el plano municipal.

Temas

Dejá tu comentario