Abuso en un camping de Miramar: otorgan la excarcelación extraordinaria a los tres detenidos

25 de febrero de 2019

A pesar de la disposición del magistrado, los acusados permanecerán en prisión hasta que la Cámara de Apelaciones se expida.

Un juez de Garantías de Mar del Plata otorgó la excarcelación extraordinaria a tres de los acusados que permanecen detenidos por el abuso sexual de una adolescente de 14 años cometido el 1 de enero en un camping de la localidad balnearia de Miramar.

La medida fue dispuesta en las últimas horas por el magistrado Saúl Errandonea y benefició a los imputados Lucas Pitman, de 21, Tomás Jaime, de 23 y Juan Cruz Villalba de 23, quienes, de todos modos, continuarán presos hasta que la Cámara de Apelaciones de Mar del Plata se expida al respecto.

Los tres jóvenes están alojados en la Unidad Penal 44 de Batán procesados por el delito de "abuso sexual con acceso carnal agravado", cometido durante los festejos del Año Nuevo en el camping "El Durazno" de Miramar.

Detenidos violación camping.jpg

Fuentes judiciales señalaron que la excarcelación será apelada en los próximos días tanto por la fiscal del caso, Florencia Salas, como por el abogado de la familia de la víctima, Maximiliano Orsini, porque lo que no se hará efectiva hasta que quede firme.

Por otra parte, el juez Errandonea rechazó en la misma resolución un pedido de cese de la prisión preventiva que había sido presentado por las defensas de los tres jóvenes.

Ese pedido había sido solicitado el viernes pasado por Mauricio Varela y Martín Bernat, abogados de Pitman y Jaime respectivamente, y al día siguiente hizo lo propio el defensor de Villalba, Marcelo Giménez, tras conocerse los resultados del cotejo entre el ADN de los acusados y el material genético hallado en el cuerpo y la ropa de la víctima.

Los peritajes, realizados en el Laboratorio de Genética Forense del Poder Judicial pampeano, en la ciudad de Santa Rosa, detectaron únicamente la presencia de rastros genéticos de Pitman, y de otro joven amigo de la menor, que no fue denunciado y que declaró como testigo en la causa.

Errandonea consideró que el resultado de la pericia de ADN "no conmueve los requisitos necesarios para el mantenimiento del auto de prisión preventiva".

En su resolución, el juez dispuso una serie de condiciones a los imputados: prohibición de acercamiento a la víctima, su grupo familiar y su domicilio "en un radio no menor a 200 metros", el "impedimento de todo tipo de contacto" con la menor "por cualquier medio o vía" y "abstenerse de hacer cualquier tipo de declaración pública" que revele la identidad de la chica "o aspectos relativos a su intimidad".

En la causa, también están imputados Roberto Costa, de 21, y Emanuel Díaz, de 23, quienes recuperaron la libertad días atrás, luego de que no fueran identificados por la víctima en un reconocimiento fotográfico en Cámara Gesell.

Temas