Suspendieron el juicio por la reestatización de YPF hasta que falle la Corte Suprema de Estados Unidos

Economía

La decisión favorece a la Argentina en la causa por la nacionalización de la empresa de hidrocarburos, realizada en mayo de 2012.

La jueza de primera instancia del Distrito Sur de Nueva York, Loretta Preska, falló este miércoles en favor del pedido de la República Argentina de suspender el juicio por la nacionalización de YPF hasta que la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos se expida sobre la jurisdicción en que deberá dirimirse el reclamo.

La República Argentina y la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) solicitaron el lunes de esta semana la suspensión del juicio por los denominados casos Petersen y Eaton Park en conexión con la nacionalización de la petrolera.

El proceso de reestatización llevado a cabo en mayo de 2012 motivó la demanda del fondo de inversión Burford, en poder de los derechos de litigio de ambas compañías, ex accionistas de YPF.

La resolución de Preska respaldó la postura argentina a pesar de que la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York, por segunda vez, dio vía libre a la magistrada para dar inicio al juicio.

Los abogados de la Argentina le pidieron a Preska que más allá de la negativa de la Corte de Apelaciones a suspender el caso, la parte demandante desea que siga en suspenso en su tribunal hasta tanto la Corte Suprema se expida sobre la jurisdicción del caso.

Se trata de un recurso de "certiorari" (presentación directa) que tiene pendiente la Corte Suprema en el que la Argentina plantea con el apoyo de México, Chile, Brasil y Colombia la falta de jurisdicción de los tribunales norteamericanos.

"Luego de que días atrás sorpresivamente la Cámara de Apelaciones de Nueva York confirmara su orden para se inicie el juicio en primera instancia, la jueza Loretta Preska decidió hoy a favor de la República Argentina", explicó una de las fuentes consultadas.

De esta manera, el juicio queda ahora "suspendido hasta que el máximo tribunal de Estados Unidos se expida respecto de si corresponde o no que el reclamo de Petersen se dirima en ese país".

Temas

Dejá tu comentario