La Justicia prohibió el ingreso de más presos al penal de Marcos Paz por sobrepoblación

Política

Lo dispuso un fallo de la Cámara Federal de Casación, que establece un plazo para reubicar internos.

Un fallo de la Cámara Federal de Casación prohibió el ingreso de nuevos internos a la cárcel de Marcos Paz por los problemas de sobrepoblación que tiene. Es que el penal ya sobrepasó los límites de su capacidad.

El fallo de la Sala II del alto tribunal penal estableció además un plazo de 120 días para la progresiva reubicación de detenidos y ordenó al Servicio Penitenciario Federal que se extremen medidas tendientes a reducir la precariedad actual.

El fallo surgió luego de varios informes que presentó la Procuración Penitenciaria de la Nación y el habeas corpus que presentó la Procuración junto con la Comisión de Cárceles de la Defensoría General de la Nación por la situación que se vive en el penal.

carcel marcos paz

A modo de ejemplo, uno de los gimnasios fue transformado en pabellón por la cantidad de reclusos. Sin embargo la sobrepoblación no sólo se vive en el penal de Marcos Paz. Según datos del SPF en sus cárceles hay 14.302 detenidos cuando la capacidad es para 12.941.

El aumento de detenidos en los últimos tiempos se debe, en primer lugar, por la aplicación de la Ley de Flagrancia, sumado a la llegada al sistema federal de detenidos de otras jurisdicciones.

El aumento de internos no se acompaña con más cárceles, lo que agrava las condiciones de detención "Tenemos personas que están presas 15 días por este sistema", señalan en el SPF. Actualmente en Marcos Paz hay 2.832 detenidos pero no se sabe a ciencia cierta cuántos puede alojar.

La cárcel de Marcos Paz es una de las de máxima seguridad del país y allí están hoy detenidos entre otros el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, Roberto Baratta, Víctor Manzanares, Caballero Suárez. También los genocidas de la ESMA Alfredo Astiz y Jorge "El Tigre" Acosta.

Temas

Dejá tu comentario