Cinco resoluciones de la AFIP habrían llevado a Oil Combustibles a la quiebra

22 de agosto de 2019

El dato surge de la pericia oficial que determinó que la deuda de la petrolera nunca fue de $8 mil millones y que para diciembre 2015 estaban todos los planes regularizados y con las cuotas al día.

La pericia oficial de contadores de la Corte que se incoporó a la causa Oil Combustibles revela que hubo una serie de resoluciones de la AFIP por las cuales se anularon los planes de pago para la petrolera, lo que derivó en su quiebra.

Según informa el periodista Gabriel Morini en Ámbito Financiero, fueron cinco las resoluciones de la AFIP que anularon los planes vigentes y que obligaron a recalcular el monto de la deuda de Oil por el Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC).

Las cinco resoluciones clave que surgen de la pericia:

-Resolución General N°3827 del 5/02/2016: establece el contexto de los planes permanentes de AFIP e incluyó al ITC entre los impuestos que podían ingresar al plan de pago.

-Resolución General N° 3836 del 15/3/2016: alegando razones aconsejadas de administración tributaria, quitó a los impuestos sobre el combustible de la posibilidad de ser incluidos en planes permanentes.

-Resolución General N°3837 del 22/3/2016: reformó las condiciones subjetivas de exclusión de planes permanentes de "imputado" a "denunciado", situación en la que estaba Oil.

-Resolución General N°3857 del 28/3/2016: altera la normativa general para empresas en condiciones de entrar en concurso de acreedores y redujo de 96 a 12 las cuotas de cobro de créditos fiscales para oligaciones correspondientes a sujetos denunciados penalmente por la AFIP, aunque la causa no haya sido elevada a juicio. Era la situación en la que estaba Oil.

-Resolución General 4117 del 1/9/2017: amplió la restricción de ingreso a concurso a a las personas jurídicas cuyos directivos se encuentren imputados, situación en la que estaban Cristóbal López y Fabián de Sousa, por lo que Indalo no pudo acogerse al plan de 96 cuotas para firmas concursadas.

La defensa de Oil presentará un documento que describe la serie de resoluciones de la AFIP, mediante la cual la Justicia deberá determinar si se forzó la quiebra de Oil sin que el ente recaudador pudiera cobrar la deuda impositiva de la petrolera.

Temas