-

-

Cómo es el plan de la AFIP de moratoria para las pymes y monotributistas

30 de enero de 2020

La medida fue anunciada este jueves por la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, para casos de deuda tributaria o de aportes previsionales.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) lanzó este jueves una moratoria para pymes que permitirá pagar en planes de hasta 10 años en el caso de deuda tributaria, y hasta cinco años en caso de mora por aportes previsionales.

El plan consiste en una serie de puntos para una moratoria que "habilitará una reducción de la deuda promedio que sería de 42% sobre el total", explicó Mercedes Marcó del Pont, titular de la AFIP, en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno.

Así, las cosas, a modo de ejemplo, una micro pyme que debe $1.400.000 por impuestos de 2018 y 2019 experimentará una reducción de su deuda del 41% y deberá regularizar $1.000.000.

Si la empresa se presenta entre febrero y marzo tendrá un beneficio: no pagará anticipo y accederá a 120 cuotas. Además, según la AFIP, la primera cuota que pagará en a mediados de julio será de $9500. Ese monto es 3 veces más chico que la primera cuota del plan anterior.

La moratoria incluye los siguientes beneficios:

  • Será posible acceder entre el 17 de febrero y el 30 de abril.
  • Hasta 120 cuotas para las obligaciones tributarias y aduaneras (hasta 60 cuotas para aportes y retenciones).
  • Condonación parcial de intereses y total de multas.
  • Tasa del 3% mensual fija por un año y a partir de ese momento, una tasa variable.
  • Permite utilizar todas las devoluciones aprobadas y pendientes de pago que un contribuyente tenga a favor en AFIP para restarlo de la deuda.
  • Permite reformular todos los planes de facilidades de pagos vigentes o caducos en una sola cuota (los beneficios para los contribuyentes serán menores que el resto de las empresas).
  • Se puede incluir deuda vencida hasta el 30 de noviembre de 2019.
  • Levantamiento de embargos y suspensión de la acción penal.
  • Es necesario contar con el Certificado Mipyme que otorga el Ministerio de Desarrollo Productivo.
  • El documento puede obtenerse hasta el 30 de abril.

Marcó del Pont aseguró que "con el ingreso a la moratoria, se suspenden los embargos" a las cuentas de empresas, lo que "va a generar una liberación de excedentes líquidos para capital de trabajo".

marco del pont kulfas afip.jpg

De acuerdo con datos de la AFIP, el total de deuda de las empresas es de más de 400 mil millones de pesos, compuestos en un 36% por deuda de seguridad social, 36% deuda de IVA y 22% deuda por Ganancias.

"En las próximas semanas vamos a estar sacando un régimen que atienda la situación de empresas más grandes que tienen deuda tributaria y previsional", adelantó la titular de la AFIP.

El régimen para las empresas más grandes será parecido al anunciado para las pymes pero "sin quita", convino Marcó del Pont, quien estuvo acompañada en la conferencia por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Por de pronto, el plan anunciado este jueves alcanzará a pymes, monotributistas y autónomos, pero también a las cooperativas, cooperadoras y los clubes de barrio, informó el sitio ámbito.com.

Los funcionarios nacionales anticiparon que cuanto más temprano ingresen la empresa a la moratoria, más beneficios tendrá, y de hecho "las microempresas no van a tener que pagar anticipo".

Temas