El Gobierno presentará un proyecto para penar el negacionismo de la Dictadura

Sociedad

Según pudo saber minutouno.com, prevén que durante 2020 pueda salir un proyecto sobre este tema.

En medio de su gira europea, Alberto Fernández mantuvo reuniones con organizaciones de derechos humanos de argentinos en Francia. Según trascendió, allí surgió el pedido al mandatario argentino de una norma similar a la que está en vigencia en el país galo y contemple penas para quienes nieguen públicamente crímenes de lesa humanidad.

Inmediatamente, las versiones indicaban que el Presidente se había comprometido a elaborar una ley similar en contra del negacionismo. Entre los colectivos que se reunieron con Fernández estaban la Asamblea de Ciudadanos Argentinos Residentes en Francia (ACAF), el Colectivo para la Memoria, Hijos París y France Amérique Latine y Association des Amis est parents de françoisdisparus en Argentine. La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo, también fue parte del encuentro.

Según pudo saber minutouno.com, Alberto Fernández incluirá este tema en su discurso en la apertura de las sesiones ordinarias en marzo. Además, se prevé la presentación de un proyecto y su salida durante el trascurso del año.

La Ley Gayssot

En julio de 1990 entró en vigencia en Francia la “Ley Gayssot”, cuyo nombre deriva del diputado que presentó el proyecto Jean Claude Gayssot. Surgió con el objetivo de limitar las posibilidades de negar el Holocausto, en el contexto de una fuerte corriente negacionista en el país europeo que ponía en cuestión su existencia tras la caída del Muro de Berlín. La ley también incluye condenas ante manifestaciones racistas, xenófobas y de odio.

Dejá tu comentario