Alberto Fernández analizó junto a Kicillof y Larreta cómo seguirá la cuarentena

Política

El presidente Alberto Fernández discutió con el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador Axel Kicillof por alrededor de dos horas cómo continuará el aislamiento en el AMBA más allá del 24 de mayo.

El presidente Alberto Fernández se reunió con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, y compartieron la necesidad de continuar con el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por la pandemia de coronavirus Covid-19.

alberto larreta santilli kicillof cafiero 2

De acuerdo con lo que le notificaron a Télam fuentes oficiales, este jueves se reunirán los equipos técnicos de Ciudad y Provincia para terminar de definir el "plan de acción", con énfasis en el AMBA. Tanto Kicillof como Rodríguez Larreta concordaron que ante la curva ascendente de contagios de i "no hay margen" para flexibilizar la cuarentena, a diferencia de lo que ocurre en otros puntos del país.

El encuentro de este miércoles tuvo inicio pasadas las 19 en la residencia de Olivos, tuvo como ejes principales la elaboración de un plan conjunto para garantizar la seguridad en el transporte público del en el área metropolitana Buenos Aires (AMBA) - donde se produce la mayor circulación del virus y el número más elevado de contagios- y la organización de tareas comunes para la asistencia de los barrios vulnerables.

"En todos los lugares del mundo, cuando aumentan los casos, se toman decisiones de restringir, y se trata de que no se mezclen las jurisdicciones por el contagio", declaró Kicillof -en clara referencia al AMBA- a la prensa tras el encuentro, al que definió como "bueno".

También agregó sobre la situación en el AMBA: "Esto no es una competencia, hay que buscar un equilibrio. Cuando hay dos jurisdicciones hay que evitar que se crucen los casos para que no se contagien. No es un problema político y no estoy presionando, ni juzgando y no es cuestión de echar culpas ni hacer política con esto".

El aislamiento social por el coronavirus comenzó el 20 de marzo y se lo fue prorrogando en sucesivas oportunidades, con una fase actual vigente hasta el próximo domingo.

Antes de la reunión con Axel Kicillof y Rodríguez Larreta, Alberto Fernández mantuvo un encuentro en Olivos con referentes sociales de los barrios populares porteños, quienes acercaron reclamos sobre la situación en los comedores, la falta de agua potable y la necesidad del cumplimiento del protocolo para casos sospechosos, entre otros puntos.

“Sé que tienen problemas y vamos a ayudar a resolverlos, quiero que los que están sufriendo, no sufran más”, se comprometió Alberto Fernández y agregó: “Argentina fue un país distinto cuando le dimos derechos a la gente. Y fue muy distinto cuando se los sacaron”.

Los referentes sociales expusieron un informe pormenorizado sobre la situación en los barrios populares y valoraron “este espacio hacia adelante". En ese sentido y ante la emergencia por el coronavirus, indicaron: "Nuestro aporte es sumar y somos propositivos. Somos un puente más para frenar lo que está pasando”.

En ese sentido, el presidente Alberto Fernández se comprometió a trasladarles esos planteos ante la emergencia de coronavirus Covid-19 a Rodríguez Larreta, quien asistió a la reunión acompañado por el vicejefe de Gobierno de la Ciudad, Diego Santilli, y el ministro de Salud del distrito capital, Fernán Quirós.

Los referentes populares hicieron hincapié en el derecho al acceso al agua potable, la distribución de alimentos, el subsidio para la compra de garrafa, el riesgo eléctrico con el que conviven y el aumento de los casos de dengue