-

-

-

Insólito: Alfredo Cornejo propone la independencia de Mendoza

30 de junio de 2020

Los dirigentes mendocinos mantiene un conflicto con el Ejecutivo nacional por el reparto discrecional de fondos de emergencia y por el parate de una importante obra emplazada en el Río Colorado.

La situación económica que arrastra la provincia de Mendoza es más que preocupante, y se agravó con la pandemia por el coronavirus. A esto se le suma las discusiones que mantiene con el Ejecutivo nacional por el freno de la "obra del siglo" y la demora en la entrega de fondos. Ante esta situación el dirigente de la UCR-PRO en lugar de poner paños fríos decidió realizar una insólita propuesta de segregación de la provincia cuyana.

Por su parte el actual gobernador Rodolfo Suarez se reunió con los legisladores nacionales, con quienes analizó lo que viene ocurriendo en los últimos días y meses con la provincia en su vínculo con el Ejecutivo nacional.

El principal enojo en de los dirigentes mendocinos se desencadenó por "reparto discrecional" de los fondos de asistencia nacional; y un conflicto interjurisdiccional por una mega obra ingeniería eléctrica con una capacidad de generación prevista de 210 MW, llamada “Portezuelo del Viento” que será emplazada sobre el río Colorado, el más caudaloso de la provincia, cuyo recorrido atraviesa las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro y Neuquén.

Su construcción iba a ser licitada por la provincia en los próximos días pero los gobernadores de La Pampa, Río Negro, Neuquén y Buenos Aires; que conforman el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) pidieron un estudio de impacto ambiental sobre la cuenca de río por las posibles consecuencias económicas y sociales que traería esa baja al desarrollo de sus regiones.

"El Gobierno nacional enderezó a las tres provincias (Buenos Aires, Río Negro y Neuquén) para que votaran distinto de lo que votaron anteriormente en el Coirco. El Gobierno tiene el afán y el objetivo de perjudicar a Mendoza, no hay ninguna otra lectura", disparó Cornejo en declaraciones radiales.

Con respecto al reparto de fondos y los montos que decide enviar la Rosada a las provincias, desde el Gobierno mendocino aseguran que la entrega del dinero se realiza a criterio de la Nación, perjudicando a quienes no comulgan con su proyecto político. De hecho, el mismo viernes, de los 5000 millones de pesos que solicitó Mendoza, tuvo el compromiso de recibir 3000 millones de pesos, lo que le permitiría pagar el medio aguinaldo, pero terminaron recibiendo 1900 millones de pesos.

Ante esto "Mendoza está siendo discriminada" en la distribución de recursos, plantearon los legisladores nacionales en un documento en el que piden a la Nación un detalle del reparto de fondos que realizan en todo el país en Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y del Programa para la Emergencia Financiera y del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial.

De hecho, desde Juntos por el Cambio presentaron un pedido de informes al ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, para que detalle los desembolsos que envía a cada jurisdicción, según informó el diario La Nación.

Temas