-

-

Uruguay: la velaron y dio positivo por Covid-19 post mortem

21 de julio de 2020

Hay 70 personas aisladas. Una familiar de la mujer que falleció también tiene coronavirus, por lo que podrían haberse contagiado durante un viaje a Montevideo.

Unas 70 personas fueron aisladas esta semana en el departamento de Treinta y Tres, en el este de Uruguay, como precaución después de que asistieran al velatorio y entierro de una mujer que dio positivo por Covid-19 en un test post mortem.

Desde la Dirección de Salud de Treinta y Tres seguían este martes en la búsqueda de posibles contactos estrechos de la concurrencia al velorio, confirmó José Olano, encargado del área, al diario El País de Uruguay.

La mujer en cuestión había sido trasladada desde Treinta y Tres a Montevideo para su tratamiento médico por una patología no relacionada con el Covid-19, pero se contagió en algún momento del proceso y tras su muerte los médicos le realizaron el test correspondiente.

Cuando las autoridades obtuvieron el resultado positivo por Covid-19 se comunicaron con los deudos de la mujer, descritos como "gente que sabe del tema" en el marco de la pandemia de coronavirus, por lo que ofrecieron una lista detallada de los asistentes a los ritos de despedida.

"Los familiares nos alcanzaron una lista que contenía los contactos, está muy completa porque son gente que sabe del tema, pero igual uno tiene el temor de que se nos haya escapado alguien, por lo tanto hablamos con los familiares y les pedimos hacer un comunicado para buscar a los que faltaran", indicó Olano.

Hasta el momento sólo dio positivo por Covid-19 la familiar de la mujer fallecida que había ido a Montevideo con ella, por lo que se presume que ambas pueden haberse contagiado en la capital uruguaya dado que tenían sendos resultados negativos en el hisopado cuando emrendieron el viaje.

Olano afirmó que no se espera que haya más casos positivos en Treinta y Tres porque "se actuó rápido y pasó poco tiempo entre el velorio y el pedido de cuarentena".

"En cada caso hacemos los tests dos veces porque sabemos que en la primera hay posibilidades de que el resultado de negativo aunque sea positivo. Igual decidimos hacerlo porque en caso de que arroje que la persona está contagiada ya se puede iniciar la búsqueda de esos contactos", agregó el funcionario.

Temas