Coronavirus: General Roca y Cipolletti llegaron al 100% de ocupación de camas de terapia intensiva

Sociedad

Desde el Ministerio de Salud informaron cuáles son las ciudades y provincias más comprometidas en cuanto a un posible colapso del sistema de salud.

El Ministerio de Salud de la Nación informó que 2.314 personas se encuentran internadas en unidades de terapia intensiva (UTI), número que registró un gran aumento durante las últimas semanas a expensas del crecimiento de la cantidad de casos de coronavirus que se incrementó en las provincias.

En ese marco, el titular de la Secretaría de Calidad en Salud, Arnaldo Medina, detalló durante el informe matutino de este miércoles que el porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 61%, en el AMBA el 66% y en el resto de las provincias el 54%.

En cuanto a las provincias con mayor ocupación de camas, sin contar el AMBA, puntualizó a Río Negro con una ocupación del 77%; Mendoza, con el 74% y Jujuy con el 71%.

Medina hizo hincapié en las localidades especialmente comprometidas "en el límite de su capacidad" y en ese sentido mencionó a General Roca y Cipolletti, en la provincia de Río Negro, donde “ya están en un 100% de ocupación” de camas de terapia intensiva.

También incluyó a la ciudad de Mendoza y el gran Mendoza, que ronda el 90% de ocupación de camas UTI, y a San Salvador de Jujuy, aunque no dio datos particulares sobre esta ciudad.

https://twitter.com/CasaRosada/status/1301136575787663361

"Para esto, el Estado nacional y las provincias han llevado estrategias para evitar el colapso del sistema de salud", señaló Medina y enumeró la expansión del número de camas de terapia con la incorporación de 3.929 UTI llegando a un total de 12.450, lo que equivale a un 45% más.

Esta ampliación requirió de una inversión de 42 mil millones de pesos de fondos nacionales, que además de las camas UTI conllevó la adquisición de 4 mil respiradores, pasando de 18,8 respiradores cada cien mil habitantes a 27,4. “Esto nos ubica en el primer lugar de Latinoamérica y en uno de los primeros lugares a nivel mundial”, sostuvo Medina.

terapia intensiva - UTI

Además, mencionó la importancia de la creación de tres nuevos hospitales en el AMBA y la ampliación de hospitales existentes, como el de La Cuenca.

Por otro lado, detalló la existencia de un fondo de equidad de 1.700 millones de pesos destinado al traslado de pacientes con cobertura pública al sector privado.

Sin embargo, puntualizó: “Esta expansión de camas tiene un límite, y son los trabajadores de salud. Es decid, la capacidad de cantidad de médicos que en estos momentos están agotados y estresados por alta carga de trabajo sobre todo en las zonas con mayor ocupación de camas”.

En ese sentido mencionó la incorporación de capacitaciones a los médicos mediante cursos online y acompañamiento; y un Plan de profesionales itinerantes, es decir, el traslado de médicos de distintas regiones del país a la zonas más afectadas, como Chaco, Jujuy, La Rioja y Entre Ríos, entre otras: hasta el 27 de agosto se movilizaron unos 4.425 médicos y se espera que 93 lo hagan en los próximos días.

Además, informó sobre la existencia de “Guardias virtuales” con especialistas de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva de más de 60 años que no pueden estar de forma presencial en las UTI debido a que pertenecen al grupo de riesgo, pero asisten con su experiencia a los médicos más jóvenes de guardia.