-

-

Dinamarca sacrificará a 17 millones de visones por una mutación del coronavirus

05 de noviembre de 2020

El país europeo impondrá restricciones en siete ciudades luego de que doce personas se contagiaran de coronavirus por los animales.

Siete alcaldes de ciudades de Dinamarca anunciaron nuevas medidas de restricción después de que se detectara una mutación del coronavirus en 12 residentes que fueron contagiados por los visones.

Entre las medidas, que rigen desde mañana y durarán cuatro semanas, anunciaron el cierre de restaurantes y alentaron a los habitantes de la región a realizarse el test de coronavirus.

Al mismo tiempo, se cerrarán las fronteras de esas ciudades con siete municipios del norte del país, informó el alcalde de Vesthimmerland, en declaraciones a la emisora danesa TV2.

La alcaldesa de la ciudad portuaria de Frederikshavn, Birgit Hansen, por su parte, dijo que solo las personas con "funciones críticas" podrán cruzar los límites municipales. También se instará a las personas de la región, que tiene numerosas granjas de visones, a trabajar desde casa.

vison dinamarca coronavirus
Coronavirus en animales: Dinamarca es el mayor exportador mundial de pieles de visón

Coronavirus en animales: Dinamarca es el mayor exportador mundial de pieles de visón

La medida se produce después de que la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, informara ayer que alrededor de 17 millones de visones criados en granjas deben ser sacrificados para minimizar el riesgo de que retransmitan esta mutación del coronavirus a los humanos.

El Gobierno ya lanzó una primera campaña de sacrificio de visones este verano después de que se detectaran los primeros casos de coronavirus en criadores.

La mutación “podría representar un riesgo de que futuras vacunas no funcionen como está previsto”, explicó Frederiksen al hacer el anuncio.

Aunque no agrava las complicaciones causadas por el coronavirus en el ser humano, la mutación resta eficacia a los anticuerpos, según las autoridades danesas.

"Seguir con la cría de estos visones supondría un riesgo muy elevado para la salud pública, tanto en Dinamarca como en el extranjero", advirtió el responsable de la Autoridad Danesa de Control de Enfermedades Infecciosas (SSI), Kåre Mølbak.

Dinamarca, que reportó hasta ahora un total de 51.042 casos de coronavirus, incluyendo 729 muertes, es el mayor exportador mundial de pieles de visón. También se sacrificaron visones en Países Bajos y España después de encontrar infecciones.

Temas