La chica mendocina que estuvo diez años desaparecida huyó de su casa porque la explotaban sexualmente

Sociedad

El fiscal que entiende en la causa aclaró que la joven escapó por sus propios medios por el calvario al que era sometida en su casa de chica. Hay tres imputados.

La causa que investiga el caso de la joven de 24 años que fue hallada con vida luego de estar 10 años desaparecida , ya que el fiscal federal Fernando Alcaraz manifestó que ella había escapado de la explotación sexual a la que era sometida en su propia casa familiar, ubicada en la ciudad mendocina de La Paz.

A los pocos días de haberse conocido la noticia que habían encontrado con vida a la joven mendocina, la hipótesis más fuerte era había sido entregada a una red de trata de personas y obligada a ejercer la prostitución por sus propios padres. Esto no era así, pero gracias a la reconstrucción de los hechos que hicieron los investigadores y especialistas se pudo saber que la entonces adolescente de 14 años decidió ponerle fin al calvario de abusos que durante años había soportado en su casa familiar, ubicada en la calle San Martín al 2100, y por sus propios medios llegó primero a la provincia de San Luis y después logró viajar hasta la Ciudad de Buenos Aires.

Este nuevo escenario complicó aún más la situación procesal de los padres, quienes se encuentran detenidos junto a un tercer sospechoso, y a disposición de la Justicia federal.

“El viaje fue producto de la situación de explotación que la víctima sufría en la ciudad de La Paz, provincia de Mendoza. El objeto del viaje fue terminar con el sufrimiento y la degradación personal”, indicó el fiscal Alcaraz.

Durante todo el tiempo que la joven estuvo desaparecida se hicieron tareas de campo en Mendoza y San Luis y entrevistas a su círculo íntimo para dar con su paradero, y durante los últimos diez años la joven formó parte de las listas de Missing Children e Interpol.

Ahora se supo que en mayo del año pasado, la propia víctima fue quien terminó con el misterio al contactarse con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para solicitar beneficios para los hijos que había tenido con su pareja. Con este dato fue cómo las autoridades pudieron localizarla y se dio intervención al Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a personas víctimas por el delito de trata, solo que tras la declaración de la víctima lo que había sucedido en realidad.

La investigación continúa y está en manos de la Fiscalía Federal desde el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas, y la joven brindó testimonio por videoconferencia con la participación de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) del Ministerio Público Fiscal.