Alberto Fernández: "La Ciudad no toma en cuenta la saturación de camas"

Política

El Presidente manifestó su preocupación por la cantidad de contagios en el AMBA y aseguró que con Kicillof busca ampliarlas en el Conurbano.

El presidente Alberto Fernández advirtió este sábado que "las personas que se enferman (de coronavirus) en la ciudad de Buenos Aires deambulan buscando cama y terminan atendidos en el Gran Buenos Aires".

"Hay una saturación de camas en la ciudad y la ciudad no toma en cuenta este dato. Estamos buscando con Axel (Kicillof) la manera de ampliar el número de camas de terapia intensiva en el Gran Buenos Aires", dijo el mandatario en declaraciones a Radio 10 sobre la reunión que mantuvo anoche en la Casa de Gobierno con el gobernador bonaerense.

Alberto Ciudad camas Radio10

Fernández mantuvo este viernes un encuentro con Kicillof en la Casa Rosada donde analizó el cuadro epidemiológico de la provincia de Buenos Aires y evaluaron un posible plan de contingencia ante la preocupación por la Ciudad de Buenos Aires.

De la reunión participó además el viceministro de Salud de la provincia, Nicolás Kreplak, quien acompañó a los dos mandatarios durante el estudio de los números de contagios y ocupación de camas en la provincia de Buenos Aires.

Durante el encuentro, los mandatarios estuvieron estudiando "distintas alternativas" y analizando datos de camas, de casos y el "acelerado incremento" de contagios.

La pandemia de coronavirus está generando un hecho inédito y peligroso a la vez, porque desde la Ciudad de Buenos Aires los porteños se están trasladando a tierra bonaerense para atenderse en sus hospitales, situación que está provocando que hoy se esté al borde de un colapso sanitario.

M1 accedió a un informe sanitario que advierte que lo peor está por llegar pero ¿qué es lo que está pasando en este momento? Un acelerado aumento de la incidencia de casos, más un aumento general de las internaciones en terapia intensiva, ya con la circulación comunitaria de variantes Reino Unido y Manaos (que genera mayor transmisibilidad y rápida propagación) y el aumento de personas fallecidas por Covid golpean al AMBA.

Las internaciones hospitalarias en camas de terapia intensiva del AMBA se encuentran en situación de congestión y virtual colapso. Ya existen hospitales que no reciben más pacientes y tienen problemas para derivar pacientes a otros efectores.

En los últimos 15 días, la incidencia de casos en el AMBA fue de 996 casos cada 100 mil habitantes, siendo 1250 por 100 mil habitantes en la Ciudad de Buenos Aires y 938 por 100 mil en los municipios bonaerenses que componen esta región.

Cabe recordar, que los 40 municipios de la Provincia más la Ciudad concentran alrededor del 40 por ciento de la población del país.

Dejá tu comentario