Lula da Silva visitará la Argentina antes de asumir como presidente de Brasil

Política

Así lo aseguró el presidente Alberto Fernández a C5N tras su reunión con Lula da Silva en San Pablo.

El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, visitará la Argentina antes de su ceremonia de asunción, reveló este lunes el mandatario Alberto Fernández tras reunirse con él en la ciudad de San Pablo.

"Me dijo que quería viajar a la Argentina antes de asumir y después que quería que fuese el primer país que visite (siendo Presidente) para mandar un mensaje claro a toda América Latina sobre la importancia que Brasil le asigna al continente", explicó Alberto Fernández en una comunicación con el canal C5N.

Desde San Pablo el mandatario argentino subrayó que Lula da Silva "es un líder regional" y anticipó su voluntad de trabajo para "que podamos sumar a Brasil, a la CELAC, donde hoy está ausente".

"Siempre le digo lo mismo: 'la Argentina es tu casa, vos decís cuándo venís y las puertas están abiertas.' Ahora la diferencia es que vamos a poder hablar de muchas cosas que hasta hoy con Brasil no pudimos hablar", explicó Fernández luego de reunirse con Lula Da Silva en el Hotel Intercontinental de San Pablo.

ALBERTO FERNANDEZ BRASIL

Diplomacia en la era Bolsonaro

"Las personas pasamos pero el vínculo entre Argentina y Brasil no puede descartarse y yo siempre lo privilegié", expresó Alberto Fernández, quien pisó el Brasil comandado por Jair Bolsonaro únicamente en 2019 con el objetivo de visitar a Lula da Silva en la cárcel de Curitiba.

"Muchos cuestionan esos silencios, pero esos silencios lo que hacen es presevar la responsabilidad institucional. Nada ganaban Argentina ni Brasil si me peleaba. Me interesaba mantener vivo el Mercosur, el vínculo con Brasil", agregó el Presidente local.

Además, Alberto Fernández reveló que "se habló" sobre la posible entrada de Argentina en el grupo BRICS (formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

"Le conté a Lula del interés que la Argentina tiene. Él estaba al tanto porque en este tiempo hablamos de tanto en tanto y le fui contando", señaló.

"Debo confesar que el Brasil actual apoyó el ingreso de Argentina a los BRICS y en todo caso con Lula presidente tendremos un activista para que Argentina sea miembro de los BRICS", convino.

ALBERTO FERNANDEZ BRASIL 2

Desarrollo regional

"La invasión rusa a Ucrania ha puesto en jaque el concepto de globalización que conocíamos. Estamos viendo un nuevo reordenamiento entre las regiones y América Latina es una región muy importante para el mundo porque allí hay gran parte de las necesidades del mundo: alimentos, minerales, litio, gas, cobre... Todos recursos que Argentina, Brasil y América Latina pueden brindar. Que potenciemos la región es muy importante", remarcó este lunes Alberto Fernández.

"Venimos de un momento donde algunos países del Mercosur lo trataban como un objetivo de segundo plano y con Lula da Silva estoy seguro de que va a ser un objetivo central, como lo es para Argentina", señaló sobre la estructura política a nivel regional.

"Ha llegado una gran oportunidad de revitalizar el Mercosur, para darle otra fuerza, pararnos frente al mundo con otra potencia", afirmó el mandatario argentino al citar como caso la necesidad de impulsar el funcionamiento pleno del Parlasur, el órgano legislativo regional con asiento en Montevideo, Uruguay.

Embed

Dejá tu comentario