Para Alemania, Argentina es un "socio confiable"

Política

El canciller alemán Olaf Scholz celebró la condena de Argentina a la invasión a Ucrania y destacó el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El canciller alemán Olaf Scholz aseguró hoy que "es bueno saber que Argentina es un socio fiable", al ofrecer una rueda de prensa junto al presidente Alberto Fernández tras la reunión que mantuvieron en la sede del Gobierno alemán en la ciudad de Berlín. Aseguró además que ambos coincidieron en condenar la invasión de Rusia a Ucrania.

"Celebro la condena de Argentina a la invasión a Ucrania. Destaco el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Argentina tiene mucho potencial en materia de energías renovables y podemos cooperar en estos aspectos", señaló el socialdemócrata Scholz.

El canciller germano, quien destacó el reciente acuerdo alcanzado por el Gobierno argentino con el FMI, dijo: "Es bueno saber que la Argentina es un socio fiable para Alemania. Ambos coincidimos en condenar la invasión de Rusia a Ucrania. Saludo la decisión del Presidente de ponerse del lado de las víctimas".

El canciller alemán afirmó que la guerra "dejará consecuencias por años" para Ucrania y reclamó que Rusia, "una potencia nuclear", retire sus tropas del país que invadió y afirmó que los esfuerzos de la comunidad internacional "deben estar centrados en ese sentido".

Por su parte Fernández destacó: "Lo importante es avanzar en los acuerdos entre Europa y el Mercosur. Tenemos que empezar por lograr acuerdos en los cultural y en lo científico para no quedarnos en el tema del proteccionismo. Tenemos que profundizar nuestros vínculos".

En cuanto a la sanciones impuestas a Rusia, Scholz consideró que se busca con ellas encontrar un camino para convencer a Rusia de que debe cesar su agresión, y reconoció que "el mundo está cambiando y no será bipolar", ya que en un futuro, muchos países podrán ejercer su influencia".

"Lo peor que le pasaría sería volver a un esquema bilpolar. Hay que poenr en funciones a los organismos internacionales para llegar a un entendimiento. En ese sentido, el G-20 puede servir para explicarle a Rusia que esta guerra no le conviene al mundo", indicó el jefe de Estado argentino al ser consultado sobre si apoyaría sanciones contra el gobierno de Vladimir Putin para que deje ese espacio internacional.

El presidente ratificó que Argentina quiere sumarse al grupo de los Brics (que integran Brasil, Rusia, China Sudáfrica e India) y remarcó que "América latina es un continente de paz", y abogó por una solución pacífica al conflicto Ucrania y Rusia.

"Esta guerra es una inmoralidad, sobre todo después de una pandemia. Tenemos que encontrar una solución pacífica", puntualizó Fernández.

El presidente Alberto Fernández arribó hoy a las 13.27 hora de Alemania (8.27 de la Argentina) a la ciudad de Berlín y luego se reunió con canciller Olaf Scholz, en el marco de la segunda jornada de su gira por Europa. En un vuelo especial de Aerolíneas Argentinas, Fernández y su comitiva llegaron al aeropuerto de Berlín-Brandeburgo Willy Brandt luego de su paso por España, donde se reunió con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y con el rey Felipe VI de Borbón.

A su arribo al Aeropuerto Internacional de Berlín, el mandatario fue recibido por la directora de protocolo del Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania, Daniela Vogl, y por el embajador de Argentina ante Alemania, Pedro Villagra Delgado.

El jefe de Estado viajó acompañado por el canciller, Santiago Cafiero; la portavoz Presidencial, Gabriela Cerruti; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; y de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; y la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco.

Embed

Dejá tu comentario