Ordenaron liberar a José López

Política

El exfuncionario fue condenado por enriquecimiento ilícito y figura como "arrepentido" en la causa denominada "cuadernos". Quedará en libertad condicional.

El Tribunal Oral Federal (TOF) 1 de la Ciudad de Buenos Aires resolvió excarcelar al exsecretario de Obras Públicas José López, tras fijarle una caución de 14,5 millones de pesos y verificar la identidad de los fiadores propuestos por el exfuncionario.

"Habiéndose cumplido con la audiencia señalada en el día de la fecha, luego de verificarse la identidad de los fiadores propuestos por José Francisco López, quienes en ese acto se comprometieron a cumplir con las obligaciones que reviste su calidad como así también que se corroboró la titularidad registral de los bienes ofrecidos en garantía, concluimos que se encuentra garantizada y cubierta la caución personal de catorce millones quinientos mil pesos ($ 14.500.000) impuesta en función de la excarcelación en términos de libertad condicional", señaló el Tribunal en su fallo.

La decisión de los magistrados Adrián Federico Grünberg, José Antonio Michilini y Ricardo Ángel Basílico contó con el dictamen favorable del fiscal federal Miguel Ángel Osorio, y dispone que la excarcelación "se haga efectiva en el día de la fecha y desde el lugar donde se encuentra alojado" López.

En ese sentido, los magistrados señalaron que el exfuncionario estará "bajo la exclusiva custodia del Programa de Protección a Testigos e Imputados del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, y a disposición del Tribunal Oral Federal (TOF) número 7 de esta Ciudad".

Ese Tribunal es el que tiene a cargo la denominada causa de los "cuadernos", en la cual el exsecretario figura como "arrepentido". En tanto, López cumple una única condena a siete años y seis meses de prisión por dos hechos ocurridos el 14 de junio de 2016, cuando fue encontrado con bolsos que contenían cerca de nueve millones de dólares.

Así lo resolvió en septiembre pasado el TOF 1, que lo condenó el año pasado por enriquecimiento ilícito, y unificó esa condena con una que había dictado un tribunal provincial por portación de arma de fuego.

Dejá tu comentario