Semana cargada en el Congreso: Ley de Alquileres, Boleta Única, Créditos UVA y reforma de la Corte

Política

La oposición intentará habilitar dos sesiones especiales en Diputados mientras en el Senado dará continuidad al debate para avanzar en la ampliación de la Corte Suprema.

El Congreso de la Nación comenzará a desplegar esta semana una agenda de alto contenido político con un temario que va desde la definición de la nueva Ley de Alquileres tras el fracaso de la iniciativa impulsada por el macrismo y dos sesiones especiales pedidas por la oposición para plantear formalmente sus propuestas.

La Cámara de Diputados tiene previsto retomar la discusión de la nueva Ley de Alquileres, con el objetivo de sacar dictamen y llevar el tema al recinto.

La idea original era emitir dictamen la semana pasada, pero sin acuerdo por un proyecto unificado, oficialismo y oposición decidieron volver a retomar la discusión esta semana.

El gran desafío que enfrentan los legisladores del Frente de Todos y Juntos por el Cambio pasa por la posibilidad de encontrar puntos de coincidencia. Frente a esta situación no se descarta la posibilidad de que finalmente sean dos los dictámenes que lleguen al recinto si la negociación sigue trabada.

Los principales puntos de disenso pasan por el tiempo de duración de los contratos de alquiler y el lapso entre un ajuste y el otro.

El tema central de la semana en Diputados será el jueves, para cuando están convocadas dos sesiones especiales.

La primera de las sesiones especiales fue pedida para las 12 por diputados de Juntos por el Cambio, el Interbloque Federal, Avanza Libertad y otros espacios opositores, con el objetivo de poner sobre la mesa los proyectos sobre la boleta única.

Si bien ninguna de las iniciativas tiene dictamen de comisión -por lo que para ser discutido debería conseguir los dos tercios de los votos-, la idea de la oposición es forzar al oficialismo a que convoque a Asuntos Constitucionales.

Se pusieron de acuerdo para pedir la sesión especial diputados como Florencio Randazzo, Mario Negri, Cristian Ritondo, Margarita Stolbizer, Alejandro "Topo" Rodríguez, Maximiliano Ferraro y José Luis Espert, entre otros.

El oficialismo rechazó la iniciativa y cuestionó la alianza opositora, que podría llegar a los 129 diputados presentes para alcanzar el quórum e iniciar la sesión.

Más tarde, a las 15, por pedido del radical Julio Cobos se pautó otra sesión especial con el objetivo de avanzar con distintas propuestas sobre los deudores de créditos UVA.

En cuanto al Senado, espera continuar esta semana con el debate de los proyectos que buscan ampliar la cantidad de miembros de la Corte Suprema de Justicia.

Embed

Dejá tu comentario