Córdoba comienza a completar esquemas de vacunación con Moderna y AstraZeneca

Política

Así lo anunció la cartera sanitaria de la provincia, señalando que la combinación se realizará de manera voluntaria entre grupos prioritarias que tengan la primera dosis de la vacuna Sputnik V.

El Ministerio de Salud de Córdoba informó que desde el lunes próximo comenzará a aplicar los esquemas de combinación de vacunas de manera voluntaria entre grupos prioritarios que se vacunaron con Sputnik V.

Siguiendo las recomendaciones de la cartera sanitaria nacional, quienes decidan completar el esquema de vacunación podrán hacerlo con dosis de AstraZeneca o Moderna, tras conocerse los estudios que lo avalan.

Con el próximo arribo de 125.580 dosis de Moderna, la estrategia cordobesa priorizará las personas mayores de 60 años con factores de riesgo y que tengan más de 90 días de aplicada la primera dosis de Sputnik V.

La secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, destacó las evidencias que existen a nivel internacional, donde “se corroboró que la combinación de dos plataformas diferentes, como las de vector viral con otras como las que utilizan ARN Mensajero, producen igual o mayor inmunogenicidad”.

Las autoridades sanitarias de Córdoba resaltaron que la implementación de dicha modalidad permitirá completar esquemas en forma más rápida en un contexto con nuevas variantes como la Delta, que a este jueves suma 31 contagios en la provincia mediterránea.

De ese total, 29 están vinculados al denominado ‘caso cero’, un hombre que ingresó al país desde Perú y mantuvo contactos intrafamiliares mientras debía mantenerse en aislamiento por regresar desde el exterior.

Uno de los otros casos corresponde a un hombre con residencia en Córdoba capital, proveniente de España, quien se encontraba realizando aislamiento, acorde al protocolo vigente, y el restante a un ciudadano de San Francisco que está en aislamiento en su domicilio, tras regresar de Estados Unidos.

Vale consignar, finalmente, que en Córdoba se confirmaron 2.097 casos nuevos de Covid-19 y 11 fallecimientos por esta causa en las últimas 24 horas, en tanto que se encuentran internadas 1.061 personas en camas de unidades para adultos Covid, lo que representa el 30,2 por ciento del total de camas en la provincia de Córdoba.

Dejá tu comentario