Se completó la Comisión Bicameral para analizar el mega DNU de Javier Milei

Política

Martín Menem designó a los diputados para el tratamiento del polémico decreto de necesidad y urgencia N°70/2023.

El presidente de Diputados, Martín Menem, definió este lunes cuáles serán los ocho integrantes de ese cuerpo que conformarán la comisión bicameral que analizará los decretos de necesidad y urgencia (DNU). En su resolución el titular de la Cámara baja le asignó tres espacios a Unión por la Patria en lugar de los cuatro que había solicitado esa fuerza política opositora.

Así quedó la Bicameral de Trámite Legislativo:

  • Unión por la Patria: 6 miembros (3 diputados y 3 senadores)
  • La Libertad Avanza: 3 integrantes (2 diputados y 1 senador)
  • PRO: 2 personas (una por cada cámara)
  • UCR: 2 aportes (uno de cada cámara)
  • Hacemos Coalición Federal: 1 diputado
  • Unidad Federal: 1 senador
  • Cambio Federal: 1 senador

Los senadores que integrarán la bicameral serán:

  • María Teresa González, Mariano Recalde y Anabel Fernández Sagasti (UxP)
  • Pagotto (LLA)
  • Víctor Zimmermann (UCR)
  • Luis Juez (PRO)
  • Juan Carlos Romero (Cambio Federal)
  • Carlos Espínola (Unidad Federal)

Por Diputados, en tanto, estarán:

  • Carolina Gaillard, Ramiro Gutiérrez y Vanesa Siley (UxP)
  • Oscar Zago y Lisandro Almirón (LLA)
  • Francisco Monti (UCR)
  • Hernán Lombardi (PRO)
  • Nicolás Massot (Hacemos)

La presidencia quedaría a cargo del senador oficialista Juan Carlos Pagotto, según el acuerdo que se lograría entre La Libertad Avanza y los bloques dialoguistas para imponer su nombre.

Como primera medida tras constituirse, la comisión bicameral deberá abocarse al estudio del DNU 70/23, que fue presentado por el Poder Ejecutivo el 20 de diciembre de 2023 y que entró en vigencia el 29 de ese mes.

Debido a que ya venció el plazo reglamentario para que se expida la comisión, desde Unión por la Patria solicitaron tres reuniones del plenario del Senado para abordar el tratamiento.

Las tres fueron negadas por Victoria Villarruel, y el tema podría colarse, aunque sea para definir la instancia de su abordaje, en la sesión especial prevista para este viernes en la que la Cámara formalizara a sus autoridades.

Así quedó zanjada la cuestión iniciada en diciembre pasado, cuando La Libertad Avanza y Unión por la Patria comenzaron una negociación sobre la cantidad de integrantes que cada fuerza debe tener en la comisión: para el oficialismo a UxP le correspondían 3; a LLA 2; al PRO 1; a la UCR 1 y a Hacemos Coalición Federal 1.

Para Unión por la Patria, en cambio, la distribución es de cuatro propios y uno para cada una de las restantes fuerzas.

La disputa se había iniciado en diciembre y el 28 de ese mes UxP le había solicitado a Menem la "urgente" conformación de la Comisión.

En esa misma nota se argumentó que de acuerdo al artículo 99 inciso 3 de la Constitución Nacional, "la composición de la referida comisión 'deberá respetar la proporción de las representaciones políticas de cada Cámara'".

En Diputados, Martín Menem le envió el miércoles pasado una nota al jefe del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, para ratificar la posición del oficialismo en cuanto a la distribución de las representaciones políticas en la comisión. En esa nota le pidió a la principal bancada opositora que desista de proponer cuatro nombres ya que sólo le corresponderían tres lugares.

"Ante la premura y necesidad de elevar la nómina de integrantes de este cuerpo que van a conformar la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo solicito quiera tener a bien remitirme lo antes posible la lista de los tres postulantes del bloque y que le corresponden en función de lo dispuesto por la Ley 26.122", señala la nota enviada por Menem a Martínez.

"Como es de su conocimiento, el artículo 3 de esa ley es sumamente claro y preciso cuando estipula que: ‘la Comisión Bicameral Permanente está integrada por ocho diputados y ocho senadores, designados por el Presidente de sus respectivas Cámaras a propuesta de los bloques parlamentarios respetando la proporción de las representaciones políticas'", marcó Menem.

"En ese contexto, de acuerdo a la cantidad de integrantes de su bloque (99) sobre el total de la Cámara (257) le corresponde el 38,52 por ciento de representación. Ese porcentaje sobre ocho integrantes implica la cantidad de 3,08", precisó.

También apuntó que “como le consta por las reiteradas conversaciones que hemos mantenido sobre el particular, su bloque en ningún caso puede pretender la integración de cuatro diputados que implicaría arrogarse el 50 por ciento de representación”.

Embed

Dejá tu comentario