El Gobierno busca evitar paros docentes declarando a la educación "servicio esencial"

Política

El vocero presidencial afirmó que el Gobierno evaluará declarar a la educación "servicio esencial" para la sociedad. Eso no impediría sin embargo paros en el sector.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, afirmó este martes, a pocos días de comenzar el ciclo lectivo en el país, que el Gobierno evaluará declarar a la educación "servicio esencial" para la sociedad.

"Se ha tomado la decisión de comenzar con la evaluación para declarar a la educación como servicio esencial. Los iremos manteniendo al tanto con respecto a este tema", expresó Adorni en su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada.

La medida apunta a evitar los paros docentes en momentos en el que el gobierno de Javier Milei eliminó el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y se niega a convocar la paritaria docente nacional.

adorni

Sin embargo declararlo servicio esencial no evitaría los paros ya que ello implicaría que las escuelas deban garantizar un servicio mínimo. El mejor caso para entenderlo es el de la Salud, considerado un servicio esencial y en el que sin embargo hay paros.

De hecho hay uno convocado para el próximo jueves. En Salud, al ser servicio esencial, se debe garantizar una atención mínima por Guardia, pero el sistema para. En el caso de la Educación podría implicar que las escuelas deban abrir sus puertas pero no por ello estaría garantizado que los chicos tengan clases.

En tanto la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) tiene previsto llevar a cabo este jueves, a las 11, un Congreso Extraordinario en la sede del gremio, ubicada en la calle Chile 654, en la ciudad de Buenos Aires, donde se definirán eventuales medidas de fuerza.

milei furioso.jpg

"Veo complejo el inicio de clases porque las provincias dijeron que no pagarán el Fonid. Lo han hecho este mes, pero desde el próximo ya no. Nosotros reclamamos que se envíen esos fondos porque están planteados por ley", explicó ayer la secretaria General de Ctera Sonia Alesso en diálogo con Radio 10.

Alesso afirmó que "antes del jueves" habrá definiciones gremiales sobre el inicio de las clases pero consideró "prematuro" anticipar si el gremio llevará a cabo un paro docente porque se están llevando adelante reuniones paritarias en varias provincias.

"Esta semana vamos a saber si empiezan las clases. Antes de (que se realice el) Congreso, seguro. No tenemos información si nos van a convocar (a paritarias nacionales). Esperamos que sí, pero no tenemos confirmación. Algunas voces extraoficiales dicen que nos van a convocar, ojalá así sea", expresó la dirigente gremial.

uda docentes telam.jpg

A pesar de las diferentes versiones, el presidente Javier Milei descartó el viernes pasado que el Gobierno fuese a convocar a paritarias nacionales al señalar que las negociaciones dependen de las provincias.

"¿La educación de quién depende? Es un problema que tiene que resolver las provincias, ¿qué tengo que hacer yo como Nación metiéndome? Es un problema que tienen que arreglar las provincias. La educación, la seguridad y la salud es responsabilidad de las provincias", dijo Milei.

Embed

Dejá tu comentario