Martín Guzmán: "Se llegó al mejor acuerdo que se podía llegar"

Política

Tras el discurso del presidente Alberto Fernández, Martín Guzmán profundiza en los puntos más importantes de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.

Es la noticia más económica más esperada. Tras las intensas negociaciones, el presidente Alberto Fernández anunció el acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda de u$s44.000 millones contraída por la gestión de Mauricio Macri.

Tras el anuncio realizado por Fernández poco después de las 10 de la mañana el ministro de Economía Martín Guzmán, acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, brindó detalles técnicos del acuerdo que ahoar deberá ser refrendado por el Congreso de la Nación.

Guzmán realizó un sucinto repaso por el estrepitoso fracaso del programa de deuda contraído por el gobierno de Mauricio Macri y recordó que la gestión anterior dejó "una carga de deuda aplastante para el desarrollo de la Argentina que sentenciaba al país a una profunda dependencia del FMI".

"Lo que hicimos fue buscar sanar el presenta tan duro que la Argentina enfrentaba para quitarse esa deuda de encima y sembrar las condiciones para construir futuro" siguió.

EN VIVO | Conferencia de prensa de los ministros Juan Manzur y Martín Guzmán

Guzmán advirtió que el objetivo del Gobierno era "pagar sin socavar el desarrollo del país, pagar siguiendo la senda de la recuperación económica tan fuerte que estamos viviendo".

Y brindó detalles del acuerdo alcanzado que ahora deberán refrendar el Congreso de la Nación y la Junta Directiva del FMI.

El sendero fiscal fue el punto más duro para alcanzar un acuerdo y el que estaba trabando la posibilidad de llegar a una resolución. "Vamos a tener una política fiscal que no inhiba la recuperación económica, el Estado va a tener un rol moderamente expansivo con el gasto creciendo de forma moderada", explicó Guzmán y recalcó: "llegamos a un acuerdo sin políticas de ajuste".

En ese sentido detalló que se avanzará en una reducción gradual del déficit fiscal "sobre la base de una economía que se recupera".

Así se prevé reducir el déficit fiscal este año hasta alcanzar el 2,5% del PBI, en 2023 se reducirá al 1,9% y en 2024 al 0,9%.

Aseguró que se avanzará en una mejor focalización de los recursos del Estado y que habrá al mismo tiempo una expansión de la inversión pública.

Y explicó que "para apuntar a esta reducción gradual del déficit fiscal se trabajará en fortalecer la administración tributaria atacando los problemas de evasión que tiene la Argentina, sobre todo en el segmento de mayor contribución y con medidas para atacar el lavado de dinero".

En cuanto a los objetivos monetarios y financieros Guzmán anticipó que habrá "una reducción gradual pero decidida" de la asistencia monetaria del Banco Central al Tesoro y trazó el sendero que seguirá esta política.

Alberto Fernández y Martín Guzmán.jpg

"En 2021 el financiamiento del BCRA al Tesoro fue de 3,7 puntos porcentuales del PBI, una reducción desde los 7,3 puntos que hubo en 2020 el peor año de la pandemia, en 2022 será del 1% del PBI, en 2023 del 0,6% para converger a que en 2024 sea cercano al 0% y que no haya más financiamiento sistemático del Banco Central al Tesoro".

Adelantó que habrá una política de tasas de interés positivas para fortalecer los activos en pesos y contribuir a la estabilidad cambiaria y financiera y favorecer así la reconstrucción del mercado deuda pública en pesos.

En cuanto a la inflación aseguró que hay coincidencia con el FMI en que se trata de un problema multicausal y que por ello requiere un enfoque integral. En este punto aseguró que se seguirá adelante con los acuerdos de precios al tiempo que se buscará atacar el factor productivo

Y destacó en ese sentido "el rol coordinador del Estado para anclar expectativas".

Aseguró que se sostendrá la convicción del Gobierno de favorecer la recuperación del salario real de los trabajadores de modo que se pueda fortalecer la demanda agregada y eso contribuya a la recuperación económica que atraviesa el país.

"No va a haber ningún salto devaluatorio y seguiremos en la línea que venimos llevando de acumulación de reservas internacionales. Para este año esperamos sumar 5 mil millones de dólares extra a las reservas", señaló el ministro.

Negó rotundamente además una reforma laboral, privatizaciones y afectaciones a los jubilados.

Por último pidió el apoyo de la oposición y de toda la sociedad al acuerdo. "Este acuerdo va a permitir que en la Argentina continúe el crecimiento y que se puedan abordar objetivos sociales y económicos. La negociación había empezado en un lugar muy dañino para la Argentina y terminamos en un acuerdo razonable. Se llegó al mejor acuerdo que se podía lograr".

Y sentenció: "El programa va a ser más robusto si el apoyo social y político es más amplio y eso incluye a la oposición. Hoy tenemos una plataforma de base para seguir construyendo soluciones en un mundo cada vez más integrado".

Embed

Dejá tu comentario