Para Martín Guzmán, "Argentina enfrenta una situación de gran potencial desestabilizador"

Política

El ministro de Economía asistió a la Cámara de Diputados en el inicio del tratamiento del proyecto de acuerdo con el FMI

El ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo este martes que la Argentina "enfrenta una situación de gran potencial desestablizador por la combinación de la carga de la deuda y la secuencia de vencimientos", durante su participación en la Cámara de Diputados, en el inicio del tratamiento del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Argentina no cuenta con recursos para hacer frente a los vencimientos programados, lo que pone en clarísimo riesgo la estabilidad de la balanza de pagos en este mismo mes", aseguró Guzmán al presentar el proyecto ante comisiones de la Cámara de Diputados.

COMISIÓN EN VIVO: H. Cámara de Diputados de la Nación - 7 de marzo de 2022

Este lunes comenzó el tratamiento del proyecto de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el Congreso, con la participación del ministro de Economía, Martín Guzmán.

La reunión de esa comisión comenzó a las 14 y, además de Guzmán, participaron el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur; el titular del Banco Central, Miguel Pesce; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, y el representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos, entre otros funcionarios, según informaron fuentes oficiales.

Martín Guzmán expuso en Diputados sobre el acuerdo con el FMI

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, aseguró que “la única alternativa que tiene Argentina para hacer frente a los vencimientos" con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es el acuerdo alcanzado con el organismo multilateral y advirtió sobre lo "desestabilizante" que puede ser para el país "no contar con las condiciones" para refinanciar la deuda de 44.500 millones de dólares que contrajo el ex presidente Mauricio Macri.

Guzmán, al participar de un plenario de las comisiones de Presupuesto y de Finanzas con el que comenzó el análisis del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso, dijo que “es un principio de solución a un problema muy grave para el desarrollo de la Argentina".

Antes que Guzmán diera los detalles técnicos del proyecto de ley que contiene el entendimiento alcanzado con el organismo multilateral, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, trazó un panorama de corte político sobre los alcances y la necesidad de aprobar dicho entendimiento.

Martín Guzmán FMI

Manzur dijo que el acuerdo "es el mejor posible" y sostuvo que permitirá "consolidar el proceso de inclusión de la economía que se viene manifestando desde 2021", a la vez que pidió "darle toda la celeridad que se pueda" en la Cámara de Diputados para su aprobación.

"Nos encontramos ante una circunstancia: la Argentina no tiene los fondos para hacer frente a los vencimientos de 2022 y 2023. Esta es nuestra responsabilidad: evitar un escenario de default generalizado para la Argentina", afirmó el jefe de Gabinete.

Aseguró también que "lo que se está presentando acá es el mejor acuerdo posible. Por eso, apelo al arte del diálogo, a generar los consensos necesarios y a poner por arriba de las cuestiones sectoriales y políticas partidarias y pensar en lo mejor para nuestro país, para la Argentina".

"Con esta ley, el propósito es que a partir de ahora las decisiones que afecten el futuro de argentinos pasen por la intervención de los representantes del pueblo y de la totalidad de las provincias", enfatizó Manzur.

Guzmán, por su parte, afirmó que el acuerdo con el organismo multilateral "se contrapone a la incertidumbre que no puede redundar en nada mejor que un profundo estrés cambiario y consecuencias negativas inflacionarias y en la actividad económica y el empleo".

Puso énfasis también en afirmar que “en este acuerdo no hay reforma que implique quita de derechos. Ni está prevista ninguna reforma previsional, ni laboral”.

Para el ministro, “el acompañamiento del Congreso va a ser decisivo para actuar de una forma que nos fortalezca como República y cómo Estado-Nación”.

Durante la participación de los legisladores, Guzmán confrontó con Luciano Laspina, de Juntos por el Cambio, que al momento de sus preguntas acusó al ministro de estar "dejando una bomba fiscal al 2024" con un endeudamiento en pesos para financiar el déficit y recurrir al Parlamento para "asociar a la oposición y hacer culpable político al FMI de un ajuste que no pueden evitar".

“Diputado Laspina, me cuesta encontrar una situación en la cual se exhiba tamaña debilidad conceptual como cuando hacen una conversión de deuda en pesos y financiamiento del Banco Central al Tesoro a moneda extranjera y hablan de endeudamiento en dólares”, aseveró Guzmán al referirse a sus debates en el mundo académico, la investigación y hacedores de políticas públicas.

Guzmán Laspina

En ese sentido, se preguntó: “¿De qué estamos hablando? Uno se pregunta. Si pesos y dólares fuesen lo mismo, ¿por qué entonces en lugar de permitir la salida de capitales en dólares no se permitía la salida de pesos en Argentina? Hoy tendríamos una situación muy diferente desde el punto de vista de la estabilidad de la balanza de pagos”.

“Permítame responder la pregunta de esto que llama endeudamiento en dólares, que no lo es. Se habló de una deuda acumulada durante el gobierno de Alberto Fernández de 90.000 millones de dólares. ¿Qué hicimos con el endeudamiento en pesos y el financiamiento del Banco Central? Financiamos las políticas públicas que permiten que hoy la Argentina haya crecido 10,3% en 2021”, respondió el ministro.

Guzmán también mantuvo un cruce con el diputado Tetaz sobre la segmentación de tarifas energéticas contenidas en el memorándum con el FMI para el mayor decil de capacidad económica, un punto en el que el legislador le reclamó con insistencia "un número sobre el porcentaje del aumento tarifario que piensa aplicar el Gobierno"

“Como ministro de Economía no tengo la bola de cristal para saber qué va a pasar en el mundo con el precio del GNL”, afirmó Guzmán en referencia a la volatilidad del precio que viene experimentando ese energético en las últimas semanas y que la Argentina deberá afrontar en el pico de demanda invernal.

En ese sentido, el ministro explicó que "lo que se plantea es que se quita el subsidio, por lo tanto el impacto depende del costo de la energía. No nos cuesta dar un número, pero si usted lee el programa verá que se está definiendo la segmentación que se busca ejecutar el día 1 de junio".

"Me hace una pregunta que no es relevante, porque hoy no se hace. Para definir un precio hay que saber cuáles son los costos en el que se define el precio, que incluye esos costos", cuestionó el titular del Palacio de Hacienda.

Cumbre del Frente de Todos para el tratamiento del acuerdo con el FMI

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, Carlos Heller organizó este domingo una reunión entre Guzmán y los diputados del Frente de Todos que componen la comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas para definir el cuestionario y la estrategia oficial ante la presentación que el funcionario realizará mañana.

A ese encuentro asistieron legisladores del oficialismo como Daniel Arroyo, Alicia Aparicio, Leandro Santoro, Marcelo Casaretto, Victoria Tolosa Paz, Julio Pereyra y Germán Martínez, el jefe del bloque del FdT, además del presidente del cuerpo, Sergio Massa, entre otros.

Allí Guzmán explicó "en detalle" todo el programa acordado y las políticas de los próximos tres años, que es el período de compromisos asumidos, y que no implican reformas previsionales, laborales ni privatizaciones", según informaron a Télam fuentes con participación en el encuentro.

Frente de Todos FMI

Luego de más de media hora de presentación, Germán Martínez y Massa habilitaron preguntas para el funcionario y su equipo. "Queremos que sea un espacio para despejar todas las dudas y dar certezas de que aquí se negoció con firmeza defendiendo en cada segundo los intereses de los argentinos", indicaron.

Ante la pregunta de por qué no se acordó antes, Guzmán indicó que eso "implicaba hacer un ajuste y obedecer. Y para nuestro frente negociar nunca es ni será obedecer", consignaron las fuentes.

Cómo sigue el cronograma del tratamiento del acuerdo con el FMI en el Congreso

Martes: Gremios y empresarios

Representantes de los gremios (Confederación General del Trabajo y Central de Trabajadores Argentinos); de los movimientos sociales, de entidades empresariales, nucleados en la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), y el Grupo de los 6 (UIA, Camarco, CAC, ADEBA, SRA y la Bolsa de Comercio) concurrirán el martes al Congreso.

También serán invitados los gobernadores para que puedan exponer con el fin de dar a conocer sus opiniones sobre el acuerdo.

Miércoles: Firma del Dictamen

Según los pre acordados, el miércoles será el turno del debate interno del plenario de las dos comisiones, un escenario que involucra a 49 legisladores por Presupuesto y Hacienda y a 31 por Finanzas, que quedará formalmente constituida el lunes a las 13.

Jueves: Debate

El objetivo del oficialismo es firmar dictamen ese mismo miércoles, para que el proyecto pueda ser tratado por el plenario de la Cámara baja en una sesión especial que se solicitaría para el jueves o, a más tardar, el viernes.

Así, se espera que el proyecto de acuerdo con el FMI llegue este jueves al recinto para su debate y posterior votación. Si se logra la aprobación, el proyecto debe ser girado al senado para su revisión.

Aprobación final del FMI

Lo acordado entre el gobierno argentino y el staff del fondo deberá ser revisado y aprobado por el board del organismo multilateral para que comience a ejecutarse el programa.

Revisiones

Una vez aprobado por el board del FMI, el nuevo acuerdo de Facilidades Extendidas establece diez revisiones del staff del Fondo para supervisar que el Gobierno argentino esté cumpliendo con los objetivos acordados. Las revisiones serán trimestrales.

En qué consiste el acuerdo con el FMI

El acuerdo entre Argentina y el FMI ingresó el viernes último a la Cámara de Diputados, consta de 137 páginas y está dividido en cuatro documentos: el proyecto de ley con cuatro artículos, el mensaje del Poder Ejecutivo firmado por el presidente Alberto Fernández y dos anexos adjuntos.

Se trata de la primera vez que un acuerdo con el FMI es enviado al Congreso para su aprobación.

Según la letra del proyecto enviada al Parlamento, el nuevo programa -llamado de Facilidades Extendidas- tiene una duración de 2 años y medio en cuanto a los compromisos asumidos, y consiste en una refinanciación de la deuda tomada en 2018 durante la gestión de Macri.

El acuerdo tendrá 10 revisiones y serán trimestrales con desembolsos, en tanto que el pago de los mismos será entre 2026 y 2034, lo que implica 4 años y medio "sin sacrificar" dinero de la Argentina para pagar deuda en estos dos años y medio, destacaron fuentes oficiales.

A través del mensaje enviado a la Cámara de Diputados, el Poder Ejecutivo apeló a la "responsabilidad institucional de cada uno y cada una de los diputados y los senadores" para solicitar "el tratamiento urgente de este proyecto de ley".

Se trata del Programa de Facilidades Extendidas a efectos de refinanciar la deuda existente entre la Argentina y el FMI, conformado por el "Memorando de Políticas Económicas y Financieras" y el "Memorando Técnico de Entendimiento", así como los anexos correspondientes.

Acuerdo FMI.pdf

Dejá tu comentario