Impuesto a las Ganancias: desde Unión por la Patria anticiparon que judicializarán su regreso

Política

Desde ese bloque plantearán la inconstitucionalidad de la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias a través del paquete fiscal.

El paquete fiscal que impulsa el Gobierno recibió la aprobación en el Senado pero con modificaciones que dejaron afuera cosas como la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, por lo que el bloque oficialista en Diputados intentará reestablecer el proyecto original. Desde la oposicion ya anticiparon que se preparan para judicializar la cuestión.

El diputado nacional de Unión por la Patria, Sergio Palazzo, que también es titular de la Asociación Bancaria, anticipó que en esa organización sindical están "trabajando con los abogados para presentar esa inconstitucionalidad".

"Es insólito que una sola Cámara sea la que imponga un tributo en la Argentina. Esto es un sistema bicameral. Acá no debería estar ni tratándose este tema porque fue rechazado por el Senado", sentenció antes de la sesión de este jueves en Diputados, en la que también se debatirá la Ley Bases.

"Ante la insistencia ilegal, inconstitucional e ilegítima, claramente están trabajando los abogados porque va a ser un impuesto sancionado con el voto de una sola Cámara. Así que, entre otros argumentos, este es un argumento de peso", afirmó Palazzo en el Salón de los Pasos Perdidos, donde también comentó que "hay muchas organizaciones sindicales que están preparando sus estudios jurídicos para hacer los juicios correspondientes".

Tanto la Ley Bases como el paquete fiscal surgieron de Diputados por iniciativa del Gobierno y fueron aprobados en esa Cámara y en el Senado, aunque sufrieron modificiaciones.

De nuevo en su Cámara de origen, ambos proyectos tendrán que recibir la aprobación otra vez para llegar a ser promulgadas.

martin menem

El detalle es que cuestiones como la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias quedaron afuera del paquete fiscal que fue aprobado en el Senado, pero el Gobierno espera que se incluya en la versión final del texto por el mecanismo que consta en el artículo 81 de la Constitución Nacional.

En el artículo 81 consta que "la Cámara de origen podrá por mayoría absoluta de los presentes aprobar el proyecto con las adiciones o correcciones introducidas o insistir en la redacción originaria, a menos que las adiciones o correcciones las haya realizado la revisora por dos terceras partes de los presentes".

Por eso el titular de Diputados, Martín Menem, anticipó que la oposición "puede hacer lo que quiera" frente a la posiblidad de negarse a aprobar el texto que salió de Diputados y no el que llegó del Senado, porque "no hay ningún inconveniente en cuanto a los procedimientos".

Lo que es más, de cara a lo que podría ser una contienda legal por la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias Martín Menem aseguró con confianza: "el 99% de los juristas opinan lo que estamos diciendo nosotros".

Embed

Dejá tu comentario